Efemérides habaneras. 5 de junio.
Día Mundial del Medio Ambiente.
Se designó este día con el objetivo de sensibilizar a todos los países del mundo para que sintieran la responsabilidad de hacer suyo el cuidado del medio ambiente, conservación de las especies y de los ecosistemas.
En Cuba, y en La Habana en específico, se desarrollan programas educativos con el fin de informar a la población sobre las consecuencias de la deforestación y la degradación forestal para lo que se selecciona la fecha del 5 de junio para incentivar a todos los habitantes para que se preocupen y ocupen en lo referido a la protección del medio ambiente.
Acciones estratégicas:
1- No permitir las construcciones de nuevas viviendas en los asentamientos costeros amenazados que se pronostica su desaparición por inundación permanente y los más vulnerables. Reducir la densidad demográfica en las zonas bajas costeras.
2- Desarrollar concepciones constructivas en la infraestructura, adaptadas a las inundaciones costeras para las zonas bajas.
3- Adaptar las actividades agropecuarias, en particular las de mayor incidencia en la seguridad alimentaria del país, a los cambios en el uso de la tierra como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.
4- Reducir las áreas de cultivos a las costas afectadas por la intrusión salina. Diversificar los cultivos, mejorar las condiciones de los suelos, introducir y desarrollar variedades resistentes al nuevo escenario de temperaturas.
5- Planificar en los plazos determinados los procesos de reordenamiento urbano de los asentamientos e infraestructuras amenazadas, en correspondencia con las condiciones económicas del país.
En Cuba, el CITMA tiene como 11 tareas básicas que se enfocan en identificar y acometer acciones y proyectos de adaptación al cambio climático: protección costera de las ciudades, relocalización de asentamientos humanos, recuperación integral de playas, manglares y otros ecosistemas naturales protectores, obras hidráulicas y de ingeniería costera, entre otras.
1908. Es designado el doctor Francisco Echegoyen Montané director de la Escuela Libre de Veterinaria de La Habana
Considerado el “Padre de la Veterinaria Cubana”, con la colaboración entusiasta de veterinarios graduados en universidades extranjeras fundó el 10 de abril de 1907 la Escuela Libre de Veterinaria, sin ayuda oficial alguna.
Además de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, perteneció a diferentes sociedades científicas nacionales e internacionales.
1910. Nace en La Habana Zenaida Romeu González.
Fue una admirada pianista y repertorista que dedicó gran parte de su vida a la enseñanza y al trabajo con los niños.
Inició su carrera artística como pianista de la orquesta del cine Regla, también trabajó como pianista del teatro Tosca, y en 1930 actuó en una emisora que fundó su padre. El 20 de septiembre de 1936, se presentó como solista, acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Habana, dirigida por el notable compositor, músico y director de orquesta Gonzalo Roig, en el Concierto No. 1 en sol, para piano y orquesta, del compositor alemán Félix Mendelssohn.
En 1941 pasó a trabajar en la RHC Cadena Azul.
También fue pianista de la compañía de operetas y zarzuelas del notable músico y compositor Ernesto Lecuona.
Dos años después integró el elenco artístico de la Radioemisora Mil Diez.
En 1946 viajó a Santo Domingo contratada por el Circuito radial La Voz del Yuna y posteriormente se presentó en otros países latinoamericanos.
En 1947 inició su trabajo como directora de orquesta de música popular en 1948 laboró como pianista de la Radioemisora CMZ, del Ministerio de Educación y dirigió la orquesta del teatro Encanto.
El 23 de mayo de 1951 actuó por primera vez en la Sociedad de Música de Cámara de Cuba en el Lyceum Lawn and Tennis Club. Ya a partir de 1960 trabaja en programas de la televisión y de la radio.
En 1961 fue pianista acompañante del estudio de ballet de Silvia Medina y en 1965 formó un coro de niños.
Zenaida Romeu González dedicó gran parte de su vida a la enseñanza.
Falleció en La Habana el 21 de septiembre de 1985.
1929. Nace en La Habana Vicente Revuelta Planas.
Comenzó su carrera artística con apenas 7 años de edad, participando en concursos de aficionados y programas de radio. Su trayectoria actoral se inició 1946 en la obra “Prohibido suicidarse en primavera”, bajo la dirección de Alejandro Casona.
En 1952 viajó a París, donde continuó su formación. A finales de 1954 regresó a Cuba y se unió a la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1958 fundó, junto con su hermana Raquel, el grupo Teatro Estudio, emblemático colectivo que exhibió lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional. A partir de 1959 dirigió múltiples obras y participó como actor en varias de sus puestas en escena y en diversas películas. El cine lo recuerda de manera muy especial entre los protagonistas de Los sobrevivientes, de Tomás Gutiérrez Alea.
Fue considerado como uno de los más relevantes actores y directores artísticos de toda América Latina.
Desarrolló una significativa labor docente en varios grupos e instituciones culturales y en el Instituto Superior de Arte, centro que le concedió la condición de Doctor Honoris Causa en Arte.
Por su meritoria labor le fue otorgado en 1999 el Premio Nacional de Teatro. También entre otras condecoraciones se le confirieron la Orden Félix Varela y la Medalla Alejo Carpentier.
Fue igualmente ejemplo de un creador que evidenció su fortaleza para no dejarse vencer por las dificultades. Falleció el 10 de enero del 2012 en La Habana cuando contaba 82 años.