Efemérides habaneras. 30 de mayo
1831. Realizó en La Habana su primera ascensión en un globo aerostático el hojalatero cubano Domingo Blinó.
Las ascensiones en globos eran ya un espectáculo en La Habana en la primera mitad del siglo XIX, como aquella impresionante del francés Adolfo Theodore. Cuando se conoció la inminente ascensión del primer cubano, fue un orgullo para los ciudadanos de la capital.
Blinó, oriundo de La Habana, era un hombre innovador e intrépido como pocos. Llegó a ser bautizado por sus contemporáneos con el noble apelativo de «Poeta de las alturas».
Era un apasionado admirador de la aeronáutica y siempre estuvo presente, sin perder detalle alguno, en todas las subidas de globo que tuvieron por escenario La Habana y Matanzas.
Para favorecer la realización de su ascensión se convocó a una suscripción popular, iniciada por el propio capitán general Dionisio Vives.
Los habaneros en aquella ocasión no sólo serían testigos de la demostración del primer aeronauta nativo de la Isla -como se decía entonces- sino también de la subida del primer globo construido totalmente en Cuba, lo que para la época representaba un verdadero esfuerzo y un gran mérito.
Blinó inició su ascensión a las seis y cuarto de una tarde tempestuosa desde la Plaza de Toros del Campo de Marte, donde hoy se levanta el Capitolio de La Habana.
1920. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Alberto Hernández Cañero.
En su quehacer profesional desplegó una destacada labor en el estudio de todas las cuestiones relacionadas con el corazón y su funcionamiento. En 1966 fundó el Instituto Cubano de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Fue su director durante varios años. Ha sido considerado como el padre de la Cardiología en Cuba, debido a los grandes aportes que ofreció en esa especialidad.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 6 de septiembre de 2017.
1937. Se ofrece un concierto afrocubano en La Habana.
Por iniciativa del famoso etnólogo cubano Don Fernando Ortíz, la música yorubá ocupa, por primera vez en nuestro país, los escenarios teatrales.
En el teatro Campoamor, de La Habana, fue presentado un concierto afrocubano auspiciado por la Sociedad Hispano-Cubana de la Cultura.
La velada, a cargo de tambores batá y un coro mixto, comenzó con una invocación a los dioses africanos, pronunciada por el propio Fernando Ortíz.
1837. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Fernando Valdés Aguirre.
Cursó la enseñanza primaria en su poblado natal. Años después se tituló como bachiller en Filosofía y Farmacia en la Universidad de La Habana.
Fue un hombre eminentemente progresista y el 12 de noviembre de 1868 es detenido y encarcelado por orden del Capitán General español Francisco Lersundi, y después puesto en libertad condicional. Catalogado como infidente por las autoridades coloniales, su cátedra quedó vacante y sus bienes confiscados. Escapa hacia Nueva York y allí se consagró a la labor patriótica. Compartió la dirección del periódico La Revolución.
Fue un promotor y adelantado de las Ciencias, además ejemplo fecundo y elocuente de laboriosidad y constancia, multifacético en pos de las ciencias.
2005. Fallece en La Habana Radeunda Lima, una de las más relevantes figuras de la música campesina en Cuba.
Se destacó en la interpretación de guajiras, tonadas y sones montunos. Alcanzó popularidad desde los años de la década del cuarenta en el siglo XX en sus presentaciones en compañía de su hermano Raúl, conocido como el Mago del Laúd, en los programas de emisoras de radio, especialmente en la Mil Diez y RHC Cadena Azul. Se afirma que ella asimiló desde niña la música que se interpretaba en la zona rural donde nació, en Vueltas, en la parte central del territorio cubano.