Efemérides habaneras. 14 de mayo
1820. Comienza a publicarse en La Habana el periódico satírico “La Mosca”.
Fue dirigido por el argentino José Antonio Miralla. Como curiosidad todos los que escribían para sus páginas firmaban con seudónimos.
Sus páginas tenían el objetivo de permitirles a los diferentes lectores poder denunciar cualquier tipo de abuso contra ellos. Tuvo una existencia efímera ya que dejó de publicarse en junio de ese propio año. Sólo se pudieron apreciar siete números.
1870. Fueron ejecutados en La Habana los jóvenes patriotas cubanos Gaspar y Diego Agüero.
Habían nacido en Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el primero de diciembre de 1841 y 1846.
En el momento de su fallecimiento contaban con 28 y 24 años, respectivamente.
1914. Nace en el poblado de Regla en La Habana, Juan Arrondo.
Desde su juventud comenzó a escribir canciones. En 1929 su figura se vincula a diversas agrupaciones, sextetos y septetos soneros.
También se presenta formando parte de dúos, tríos y actuando como solista. En esa ápoca ya empieza a exhibir su prestigio como compositor. Sus obras fueron interpretadas por diferentes agrupaciones y solistas, entre otros, el Conjunto de Senén Suárez, la Orquesta de Joaquín Mendivel, el Conjunto de Roberto Faz, la Orquesta Riverside, el Conjunto Colonial, el argentino Leo Marini, Abelardo Pedroso, Marta Justiniani, Celeste Mendoza, Elena Burke, Moraima Secada, Panchito Riset, Pacho Alonso y el dúo Clara y Mario.
El 8 de enero de 1959 se estrenó un bolero que dedicó a las Madres de los Combatientes del Ejército Rebelde y lo nombró “Como lo soñó Martí”,
Años después, tras el fallecimiento de Bartolomé, Benny, Moré, también le rindió homenaje con una canción.
En 1968 se le confiere la Orden del Sindicato Nacional de Trabajadores de Artes y Espectáculos por más de treinta años en el sector artístico. Es también por esa fecha fundador del movimiento de aficionados de Guanabacoa y su eterno promotor.
Falleció en La Habana el 16 de agosto de 1979.
1921. Nace en La Habana José Antonio Benítez.
Comenzó su trabajo como periodista en los Estados Unidos de América. Allí en 1946 laboró en la Revista Norte que se editaba en la ciudad de Nueva York. Años después fue redactor de la agencia norteamericana UPI. Tras el triunfo de la Revolución en 1959 regresa a Cuba. En el país se integra a la redacción del periódico Revolución y ayuda con sus conocimientos y experiencias en realizar un periodismo novedoso, encaminado al servicio del pueblo y una causa por la justicia social. En 1965 se incorporó al periódico Granma, que constituye el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. También en su quehacer ejerció como profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana.
Por los méritos alcanzados en su profesión fue distinguido con el Premio Nacional de Periodismo José Martí, que otorga la Unión de Periodista de Cuba.
Falleció en La Habana el 12 de noviembre de 2006.