Efemérides habaneras. 11 de mayo
1907. Fallece en La Habana el historiador Serafín Ramírez Fernández.
Desde muy joven realizó estudios musicales de forma autodidacta. Años después en 1865 organizó en su hogar reuniones de música donde se conocieron destacados maestros de la época. Esos encuentros sirvieron para dar origen el 4 de marzo de 1866 a la Sociedad de Música Clásica. En su quehacer artístico fue director del Liceo Artístico y Literario de La Habana, además profesor de piano, cello, solfeo y teoría de la música. Durante una década integró el tribunal que examinaba las clases de música del Centro Asturiano, de la Asociación de Dependientes, del Centro Español y del Centro Gallego.
Fue considerado el fundador de la crítica musical en Cuba.
En 1899 fue director y propietario de la Gaceta Musical de La Habana, además colaboró en el Diario de la Marina, y las revistas Cuba Musical y Revista Cuba.
Nació en La Habana el 31 de agosto de 1832.
1925. Nace en La Habana Lázaro Ross.
Desde muy pequeño, en la barriada de Santos Suárez, se sintió motivado por los cantos y los tambores que se escuchaban en la cercanía de su casa. A la edad de 13 años comenzó a cantar en fiestas dedicadas a la santería. Con el decursar de los años se convirtió en una especie de leyenda por su virtuosismo, sabiduría y entrega artística y llegó a ser un notable cultor de las tradiciones afrocubanas.
En 1949 se presentó en un programa dominical de música folclórica en la emisora Cadena Azul. Un momento significativo en su futura carrera artística fue en 1959 cuando Argeliers León, uno de los fundadores de la musicología en Cuba y destacado antropólogo, lo vinculó con el Teatro Nacional. Allí integró el colectivo que presentó por primera vez en La Habana un espectáculo afrocubano en la sala Covarrubias de este teatro. Después colaboró con el Instituto de Etnología y Folclor y tres años más tarde fue uno de los fundadores del Conjunto Folclórico Nacional donde se convirtió en uno de los vocalistas de excelencia de esta agrupación.
Por su meritoria labor recibió entre otras condecoraciones, la Orden Félix Varela de Primer Grado, y sobre todo, el cariño y el respeto de su pueblo y de públicos de diferentes partes del mundo.
Falleció en La Habana el 8 de febrero del 2005.
1959. El Comandante en Jefe Fidel Castro reinaugura el curso académico en la Universidad de La Habana después de dos años de inactividad.
Señaló: “Me sitúo en la mente de cada uno de ustedes y no puedo menos que recordar aquella vida que fue para mí como lo es hoy para ustedes, una vida plena de ilusiones, de nobles propósitos y de grandes aspiraciones. Nos enseñó la vida, que vale tanto como saber de letras o saber de ciencias.”
Agregó: “Académicamente no aprendimos todo lo que pudimos haber aprendido, sin embargo fue para nosotros una gran escuela en el orden de la psicología humana, en la experiencia social, en la preparación para la lucha que más tarde habríamos de llevar adelante. Y tan es así que muchas veces me he dicho a mí mismo: ¡Qué habría sido de esta obra de la cual nos corresponde una parte importante de responsabilidad sin la experiencia que hubimos de adquirir en la universidad!”