Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

66 visitas

publicado el 11/05/2023

Efemérides habaneras. 10 de mayo.

1908. Se edita en La Habana el primer número de la Revista Bohemia.

Constituye en la actualidad la publicación más antigua del país. En sus años de existencia ha contribuido a reflejar la realidad cubana y mundial. Igualmente ha dado su aporte al desarrollo de la cultura en general a través de la publicación de disímiles y variados trabajos.

Bohemia ha contado con la colaboración de relevantes figuras nacionales que con sus materiales y firmas han enriquecido la historia y significación de esta publicación.


 

1960. Fallece en La Habana José Blasco Alarcón.

Había nacido en Málaga, Andalucía, España el 11 de noviembre de 1883. Periodista y profesor obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, ciudad donde ejerció el periodismo y se desempeñó también como profesor. Se trasladó más tarde a La Habana y en 1922 ingresó en el Correo Español, donde primero escribió la sección ‹‹Notas Españolas›› y ocupó la jefatura de redacción, y en abril de 1925 asumió la dirección y comenzó a escribir en el espacio “Apostillas”. También colaboró en Andalucía, en Cervantes y otras publicaciones.

Al iniciarse la Guerra Civil Española se situó al lado de los defensores de la República, trabajó en el Servicio de Contraespionaje, fue secretario particular del Sub-Secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes y profesor de la Escuela de Policía de Barcelona. En enero de 1939 se refugió en Francia y logró después llegar a La Habana, como exiliado en el siguiente mes de abril. A partir de 1940 escribió, dirigió y fue el locutor del programa antifranquista Por España y por la Democracia.


 

2004. Se creó en La Habana el Centro Hispanoamericano de Cultura.

Se encuentra ubicado en una edificación de la avenida de Malecón y era conocido como Casa o Palacio de Cariátides, en alusión a las columnas que asoman al balcón de la fachada, con rostros de mujer en lugar de capiteles, que recuerdan a la arquitectura clásica griega.

Desde su comienzo ha funcionado como una plaza cultural donde se concentra lo más significativo de la creación artística de Hispanoamérica. El centro anexo a la Oficina del Historiador de la Ciudad, dirige su línea de labor hacia la exaltación de los valores de la cultura de Cuba, formada a partir de la herencia española y africana.

Con el objetivo de materializar este propósito la entidad cuenta con una programación dinámica.

En su interior se encuentran varias salas de exposiciones. Además se hallan la sala teatro  Dulce María Loynaz y la Biblioteca Especializada Gabriela Mistral. Igualmente existe una sala que dedica su espacio a proyecciones, conferencias, talleres, cursos y eventos, con una capacidad para 30 personas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados