Efemérides habaneras. 7 de mayo
1961. Desaparece en el mar Andrés González Lines en unión de 16 compañeros.
El hecho ocurrió cuando llevaban a cabo una misión de patrullaje y entrenamiento en una lancha R-43 de la Marina de Guerra Revolucionaria. En ese momento fueron atacados por una lancha pirata cerca de la ciudad del Mariel, lo cual provocó que la embarcación se hundiera y todos murieran.
La actividad revolucionaria de González Lines comienza en la etapa inicial de los años de la década del treinta cuando participa en huelgas y manifestaciones contra el régimen dictatorial de Gerardo Machado en el Instituto de La Habana.
Después del triunfo de la Revolución desempeña responsabilidades en el Departamento Marítimo de las Fuerzas Armadas y también estuvo al frente de la Dirección de la Oficina Nacional de Asuntos Marítimos, que abarcaba la Marina Mercante, los puertos y la pesca.
Fue interventor de las empresas marítimas y portuarias y dio una notable contribución a todo lo relacionado con la creación de la Marina Mercante y Flotas Pesqueras.
Su nacimiento ocurrió en la zona del Calvario, en La Habana, el 19 de febrero de 1917.
1962. Se funda en La Habana el Conjunto Folklórico Nacional.
Con su creación se llenó un gran vacío ya que se desconocían nuestras manifestaciones folclóricas músico – danzarías, y urgía revalorizarlas al calor de las transformaciones que tenían lugar en el país. La primera función tuvo lugar en el Teatro Mella de La Habana el 25 de julio de 1963. Se presentaron bailes yorubas, contradanzas, congas, pregones cubanos, rumbas y comparsas, entre otras manifestaciones.
Esta agrupación ha realizado la tarea de recoger las manifestaciones danzarias y musicales de carácter nacional basándose en investigaciones científicas efectuadas por todo el país.
El conjunto ha expuesto en sus presentaciones un estilo de arte folklórico teatral de gran efectividad escénica y artística. Ha realizado múltiples giras internacionales y se ha presentado en los más prestigiosos y diversos escenarios del mundo.
1992. Es inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el Centro Iberoamericano de la Tercera Edad. (CITED).
Desde su fundación ha desarrollado una labor asistencial brindando atención geriátrica terciaria a pacientes de Cuba y otros países. La atención de una alta calificación científica técnica ha estado vinculada estrechamente con el resto de las especialidades clínico-quirúrgicas que se relacionan con el anciano. Esto ha permitido ampliar ostensiblemente las posibilidades de la asistencia médica hacia una atención más integral y multidisciplinaria. La alta demanda asistencial que presenta la institución, ha determinado el desarrollo de servicios ambulatorios tanto clínicos como quirúrgicos.
En el acto inaugural el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Lo más humano que pueda hacer la sociedad es ocuparse de los ancianos"... Y sugirió que todos los conocimientos que se acumulasen, se trasmitieran a todos los demás hospitales del país y que los cursos que se impartieran podían igualmente a médicos de todo el territorio nacional.
Desde hace varios años esta institución se identifica como Centro de investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud.
Se localiza dentro del área que ocupa el Hospital Calixto García en La Habana.