Efemérides habaneras. 4 de mayo
1964. Por iniciativa de Celia Sánchez Manduley, gran luchadora y dirigente revolucionaria, se crea en La Habana la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba.
Esta oficina tiene de antecedente el informe redactado por Celia Sánchez al Comandante en Je Fidel Castro donde señalaba: “Hay muchos papeles sin importancia hoy pero para un futuro y para la historia serán de gran valor. Mi interés en esto ha sido que cuando se escriba esta historia sea lo que realmente es y no dejen estos papeles escribir historietas, nada prueba más que los documentos, por lo que todo importa después”.
A través de su quehacer, Celia dedicó gran empeño en rescatar y salvaguardar para la posterioridad los documentos vinculados con la lucha revolucionaria. Desde su surgimiento ha sido esta la entidad que aglutina y conserva gran parte de los valores documentales de la historia de Cuba en la segunda mitad del siglo XX.
1988. Es inaugurado en La Habana el Centro Iberolatinoamericano de Trasplantes y Regeneración Nerviosa (CIREN).
En sus 35 años de existencia ha realizado cientos de cirugías a disimiles pacientes con un gran impacto en mejoría de la cirugía clínica en la mayoría de ellos y un mínimo de complicaciones quirúrgicas y neurológicas. El CIREN ha
contribuido a la formación y graduación de residentes en las especialidades de Neurología y Neurocirugía. Ha formado Doctores en Ciencias.
Desde su creación a la fecha sus especialistas han atendido con enfoques novedosos y reconocido éxito a decenas de miles de pacientes de múltiples de todos los continentes.
Líder en Latinoamérica y con repercusión mundial en el estudio de los trastornos del movimiento y el tratamiento del Parkinson y de la Epilepsia, entre otros padecimientos, ese colectivo, de referencia nacional e internacional, cada día ese colectivo obtiene nuevos logros en beneficio de la salud de Cuba y otros pueblos.
2013. Fallece en La Habana el músico cubano César Portillo de la Luz.
Alrededor de los 20 años se inicia en el canto acompañado de su guitarra. En la década de los años cuarenta se une a figuras de la música cubana como, José Antonio Méndez, Antonio Ñico Rojas, Rosendo Ruiz (hijo), Aida Diestro y Elena Burke, entre otros, y comienzan a desarrollar un nuevo género de la canción de la trova cubana. Establecen un dialogo de gran realismo al que le dan el nombre de
feeling. Después en los años cincuenta se hace más relevante su figura al presentarse en centros nocturnos y famosos cabarets habanero como el Pico Blanco del Hotel San John.
Su gran obra como autor musical enriqueció el patrimonio de la canción cubana con temas como, Contigo en la distancia y Tú mi delirio, las que cuentan con más de 100 versiones; otras como Noche cubana, Sabrosón, Realidad y Fantasía y Canción de un festival, también han alcanzado una amplia difusión internacional y lo acreditado como importante cantautor.
Sus temas han sido interpretados por afamadas figuras como Nat King Cole, Lucho Gatica, Pedro Vargas, Fernando Fernández, Luis
Mariano, Luis Miguel, Plácido Domingo, Caetano Veloso , María Bethania, Osdalgia Lesmes y la Orquesta Sinfónica de Londres entre otros. Diversos escenarios de Europa y América han conocido sus inolvidables composiciones y apreciado sus conferencias y clases de guitarra.
Nació en La Habana el 31 de octubre de 1922.