Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

193 visitas

publicado el 30/03/2023

Efemérides habaneras.  30 de marzo

1849.   Fallece en La Habana el científico Tomás Romay y Chacón

Fue el introductor de la vacuna en Cuba y está catalogado además como el precursor del desarrollo de la ciencia en el país. También se destacó por sus aportes a la enseñanza de la medicina. Introdujo los estudios de Anatomía en el cadáver y el de la Clínica en la sala de los hospitales.

Llegó a ser calificado como un gran  humanista, sabio, médico y relevante higienista. Al crearse  la Sociedad Económica de Amigos del País, estuvo entre sus miembros fundadores. Laboró como redactor y en ocasiones como Director del Papel Periódico de La Habana, publicación de dicha sociedad. Se convierte, junto al economista Francisco de Arango y Parreño y al filósofo José Agustín Caballero, en una de las principales figuras del movimiento progresista impulsado por la gran burguesía criolla de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Llegó igualmente a ocupar diversos cargos administrativos. Fue Presidente de la Junta Superior de Medicina. En su labor profesional fungió como profesor de clínica médica y fue médico de los hospitales de la Marina.

Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 21 de diciembre de 1764


 

1957.  Fallece en La Habana Felipe Pichardo Moya

Cursó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, entre 1907 y 1912. Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de La Habana en 1916.

Ejerció la jurisprudencia en Camagüey. Fue  profesor del Instituto de Segunda Enseñanza y director de la Escuela Normal para Maestros.  Como periodista y escritor dedicó una considerable parte de su obra escrita a la Arqueología y la Historia.

Desde el punto de vista científico su vida estuvo consagrada a los estudios referidos a la prehistoria de Cuba, en actividades de campo y de gabinete, especialmente en el territorio de la  provincia de Camagüey.

Consideraba que el arqueólogo no debía ser un simple coleccionista de piezas, sino un estudioso del material hallado para lograr su adecuada catalogación en las culturas aborígenes.

Nació en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, el 18 de octubre de 1892.


 

1962.  Se inicia el primer congreso de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR)

El evento tuvo lugar hasta el 4 de abril. Esta agrupación desde su fundación en 1959 constituía la vanguardia entre las nuevas generaciones  de obreros, estudiantes y campesinos.

En la jornada de clausura del Congreso, el Comandante en Jefe Fidel Castro propuso y los delegados acordaron por unanimidad, que la organización se identificara como Unión de Jóvenes Comunistas.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados