Efemérides habaneras. 14 de marzo
Día de la Prensa Cubana.
Cada 14 de marzo desde 1992 se celebra el Día de la Prensa Cubana para honrar la fecha de fundación del Periódico Patria creado por José Martí en 1892.
La jornada sirve para que en todas las provincias del país se desarrollen iniciativas donde son reconocidos trabajadores destacados de los diferentes medios de comunicación.
También con motivo de esta fecha se entrega el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida a relevantes periodistas y el premio anual “Juan Gualberto Gómez” a otros profesionales que hayan sobresalido pòr su labor en el año transcurrido.
1873. Nace en La Habana Néstor Aranguren.
Fue un destacado luchador cubano en el siglo XIX. Resultó ser el jefe mambí más tenazmente perseguido por las fuerzas españolas en zonas cercanas a La Habana.
Fue ascendido a Coronel el 26 de julio de 1897, cuando tenía sólo 24 años. Algún tiempo más tarde por su valor, su constancia y destacado ejercicio del mando de las fuerzas en la guerra, había sido propuesto para Brigadier del Ejército Libertador, pero ello no se pudo materializar porque se produjo su fallecimiento poco tiempo después en un desigual encuentro con fuerzas españolas en la zona de Campo Florido, en La Habana el 27 de enero de 1898.
1924. Se funda la Orquesta Filarmónica de La Habana.
Se creó por gestiones de los profesores cubanos Antonio Mompó, César Pérez Sensenat, Amadeo Roldán y Pedro San Juan Nortes, maestro español radicado en Cuba, quien la dirigió por varios años,
Esta agrupación rindió una fecunda labor artística en el contexto de la música de concierto. Dio a conocer un amplio repertorio sinfónico contemporáneo nacional y extranjero y presentó numerosas obras en primeras audiciones en la nación.
Difundió obras de compositores sinfónicos de Cuba y de otros países.
1980. Se funda la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores (ACLIFIM).
Es una organización no gubernamental sin fines de lucro con personalidad jurídica propia. Se agrupan en esta organización parapléjicos, cuadripléjicos, hemipléjicos, amputados y otros discapacitados físicos - motores.
Dentro de los objetivos de la Asociación se encuentran integrar o reintegrar a los discapacitados físicos – motores a una vida socialmente útil, con iguales derechos y oportunidades, lograr que tengan acceso al trabajo y al estudio y que participen en actividades deportivas, recreativas y culturales acordes con sus gustos y preferencias.
También la Asociación trabaja por lograr que se eliminen las barreras arquitectónicas para que los discapacitados tengan libre acceso a los edificios públicos, teatros, cines, instalaciones deportivas, edificaciones de viviendas y hoteles.