Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

207 visitas

publicado el 19/02/2023

Efemérides habaneras. 19 de febrero

1917.   Nace en la zona de El Calvario, en La Habana, Andrés González Lines.

En su quehacer profesional fue un Oficial de la Marina Mercante. Fundó la Sociedad Amigos del Mar.

Su espíritu rebelde lo llevó a participar en el levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en Cienfuegos, por lo que fue detenido y condenado a seis años de prisión. El primero de enero de 1959 recobró la libertad.

El 7 de mayo de 1961, cuando se encontraba en un viaje de prueba de máquinas a bordo de la lancha R 43, se produjo su desaparición física a 10 millas al norte de Mariel, junto a otros 16 compañeros.

 


 

1949.   Fallece en La Habana el pintor Fidelio Ponce de León.

Fue una de las figuras más célebre de la plástica cubana. Sus óleos tenían una mezcla de figuras alargadas, monocratismo, abstracciones que tocaban temas de religión, de enfermedad y de muerte.

Sus obras fueron expuestas en la Universidad de La Habana, en el Círculo de Bellas Artes, en la II Reunión Iberoamericana del Caribe y en la Sociedad  de Filadelfia y Artistas Gráficos, entre otros.

Sus creaciones se conservan en diversos museos de Cuba.

Su nacimiento tuvo lugar en Camagüey el 24 de enero de 1895.


 

1950.     Fallece en La Habana Carlos Torre de la Huerta.

Malacólogo y Zoólogo, eminente investigador y profesor universitario, su extensa obra comprende trabajos de Geología, Paleontología, Zoología, Arqueología, e Historia, entre otros. Su mayor aporte lo realizó en el estudio de la fauna fósil cubana, en especial en la esfera de la Malacología, donde llegó a evidenciar una extraordinaria erudición, así como reunió una valiosa colección de moluscos.

Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Matanzas el 15 de mayo de 1858.


 

1963. Fallece en La Habana Bartolomé Moré Gutiérrez, Benny Moré.

Calificado como “El Bárbaro del Ritmo”, constituyó un símbolo en la música popular cubana ya que sobresalió como compositor, director de orquesta,  así como por ser un intérprete poseedor de una singular voz y un estilo peculiar, inigualable. Su carrera de éxitos fue vertiginosa.

Llegó a ser un ídolo de los bailadores y los amantes de la música cubana en general.

Varios decenios después de su muerte sigue estando presente como una especie de gran símbolo o leyenda en la música popular cubana.

Como compositor muchas de sus creaciones  estuvieron inspiradas en su Cuba querida, entre ellas, la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de las Lajas, donde también reposan sus restos.  Nació el 24 de agosto de 1919.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados