El legado de José Martí y la V Conferencia por el Equilibrio del Mundo
José Martí se preocupó no sólo por lograr un mejor futuro para su tierra natal, luchando por liberar a Cuba del dominio colonial español y por alcanzar el establecimiento de una república digna y democrática, sino también por la situación de otros países y regiones del mundo y por el destino de la propia humanidad.
Estuvo consciente que unos están en el mundo para minar y para edificar están otros y él con su prédica y con la fuerza de su ejemplo quiso hacer valedero lo que había expuesto en el trabajo titulado Sobre los oficios de la alabanza, publicado en Patria, el 3 de abril de 1892: en el que aseguró: “La generosidad congrega a los hombres, y la aspereza los aparta.”
El tema de los destinos de la humanidad y como debían actuar los seres humanos para proteger el mundo y propiciar su desarrollo, cuestión que hoy tiene una vigencia extraordinaria, también fue objeto de análisis por José Martí.
En un trabajo publicado en La América, en Nueva York, Estados Unidos, en julio de 1884, Martí resaltó que la humanidad no se redime sino por determinada cantidad de sufrimientos, y cuando unos la esquivan, es preciso que otros la acumulen, para que así se salven todos.
Martí aseguró que los que desconfían de la humanidad son los cobardes y los míseros.
Esto lo precisó en un trabajo sobre Francia publicado en la Opinión Nacional de Caracas, el 7 de marzo de 1882, en el que igualmente manifestó: “¡Los hombres serán hermanos, en tanto que los reúna la común contemplación de las obras hermosas!”.
Muy importante fue para Martí que los seres humanos tomaran conciencia y se dispusieran a colaborar en aras de lograr el desarrollo del mundo.
En el periódico “Patria”, el 19 de marzo de 1892, hizo, por ejemplo, el siguiente planteamiento: “La cobardía y la indiferencia no pueden ser nunca las leyes de la humanidad. Es necesario, para ser servido de todos, servir a todos.”
Martí enfatizó que lo que hace crecer al mundo como tal no es el descubrir cómo está hecho, sino el esfuerzo de cada uno para descubrirlo.
En el actual siglo XXI los principios expuestos por Martí, de manera específica en relación con el mundo y la labor de los hombres y mujeres para lograr su adecuada preservación y desarrollo tienen una gran vigencia.
Y esto se ha puesto de manifiesto, por ejemplo, en las conferencias internacionales Por el equilibrio del mundo celebradas en La Habana, en los que han participado e intervenido hombres y mujeres de disimiles países con un objetivo común, luchar por la defensa dela humanidad.
Este 24 de enero se inicia precisamente la quinta conferencia teniendo en cuenta la próxima celebración del aniversario 170 del natalicio de José Martí.
La primera de este tipo de conferencia tuvo lugar en la capital cubana en enero del 2003 cuando se conmemoró el sesquicentenario del natalicio de este gran hombre de estatura universal quién llegó a asegurar: “Pero mientras haya obra qué hacer, un hombre entero no tiene derecho a reposar. Siento que jamás acabarán mis luchas.”
En la clausura de esa primera conferencia, el máximo líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, además de exponer lo que significaba para Cuba y el mundo la vida y la obra de José Martí igualmente resaltó la importancia que le atribuía a sembrar ideas.
Fidel aseguró: “…¡sembrar ideas!, ¡sembrar ideas! ¡y sembrar ideas!; ¡sembrar conciencia!, ¡sembrar conciencia! ¡y sembrar conciencia!”
En el transcurso de los años se fueron celebrando eventos similares en La Habana hasta llegar ahora a este 2023 en que da inicio la quinta conferencia en el que participarán las de mil delegados de 82 países y en la que se analizarán alrededor de 360 ponencias.
Según expuso en fecha reciente el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina Martiana, la importancia de la Conferencia sobre Equilibrio del Mundo “Con todos y para el bien de todos” Diálogo de Civilizaciones, .está relacionada con el contexto en que se realiza que es uno de los momentos más difíciles de la historia de la humanidad, donde convergen guerras, enfermedades, desigualdades y muchos otros desafíos.
En el encuentro que sesionará en el Palacio de las Convenciones se debatirán temas medulares para el mundo actual, como el cambio climático, la situación colonial de Puerto Rico, la paz, la solidaridad, la ciencia, la ética y el humanismo, aspectos sobre los que Martí dejó un vasto legado en su obra y accionar.
Como parte del evento, la Internacional Progresista desarrollará un congreso y será entregado el Premio José Martí de Solidaridad Internacional de la UNESCO.
Para Torres Cuevas, la Conferencia no debe tener otro factor de convocatoria que el de desarrollar y activar grandes valores, en búsqueda de un mundo equilibrado.
Y precisó al respecto: “Martí enseña a soñar y a pensar. Por eso en este evento, lejos de dar conclusiones, pretendemos crear espacios de búsqueda de un mundo mejor”. La Conferencia será la culminación de la jornada mundial por el aniversario 170 del natalicio de José Martí, convertido en un paradigma ético, político y cultural para Cuba, Nuestra América, el Tercer Mundo y la humanidad.
Este foro mundial de pensamiento plural y multidisciplinario es convocado por el Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, que desde el 2003 cuenta con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y otras instancias internacionales.