Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

419 visitas

publicado el 23/01/2023

Efemérides habaneras. 22 de enero

1869.  Tuvo lugar en el Teatro Villanueva de La Habana un hecho violento y sangriento.

El incidente ocurrió cuando en la representación de la obra el Perro Huevero uno de los espectadores exclamó ¡Viva la tierra que produce la caña!, y el público coreó: ¡Viva Cuba libre!

De inmediato los miembros del Cuerpo de Voluntarios, una fuerza militar al servicio de las autoridades españolas, presentes en el teatro desataron una feroz represión que después se extendió a otras zonas de La Habana, lo cual causó muertos y heridos.

Desde 1980 se conmemora en Cuba  el Día del teatro.

A partir de 1999 fue instituido en Cuba la entrega del Premio Nacional de Teatro que se otorga a los más representativos exponentes de esta manifestación artística por el conjunto de su obra.


 

1879.  Pronunció José Martí su primer discurso en Cuba.

Éste fue dedicado a su amigo Alfredo Torroella en el homenaje que rindió el Liceo de Guanabacoa al poeta antes de ser trasladado su cadáver al cementerio de la localidad. 

Martí enfatizó: “No quiere hoy la palabra ardorosa, en flores de dolor que arrebata el viento, tributar pasajero homenaje al muerto bien amado de la patria. Aunque si la patria lo ama, no está muerto”.

Y también señaló: “Si aún vive en ti algo de aquella alma pura de paloma que supo trocarse en alma de águila para cantar los males de la patria (...) mira a tu alrededor esos niños que aprenderán mañana tus versos, esas mujeres que los guardan en su corazón, esos hombres que no los olvidarán jamás”.


 

1904.   Nace en La Habana Hortensia Pichardo.

Fue autora de numerosos trabajos relacionados con la historia de Cuba. Tuvo una amplia participación en eventos nacionales e internacionales de Historia. Se le otorgó el grado de Doctora en Ciencias Históricas y Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana. Fue miembro de la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Junto con su esposo Fernando Portuondo escribió varias obras. Igualmente redactó importantes obras sobre Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y un título importante: Dos fechas históricas.

Por su quehacer profesional se le confirió la Orden “Carlos J. Finlay”, la Orden “Ana Betancourt” y la Distinción por la Cultura Nacional.

Tuvo una larga y fecunda vida, falleció en la capital cubana el 21 de junio de 2001 a la edad de 97 años.


 

1909. Nace en el poblado de Güines, entonces provincia de La Habana, Vicentina Antuña Tabio.

Participó activamente en la lucha contra las dictaduras de Gerardo Machado y Fulgencio Batista. Además también dio su contribución a la lucha por la defensa la defensa de los derechos de la mujer. En sus actividades en la Universidad de La Habana fue profesora de Lengua y Literatura Latina y Civilización Romana, directora de la Escuela de Letras y de Arte, jefa del Departamento Filológico, Además fue introductora de nuevas metodologías para la enseñanza de las Lenguas Clásicas y miembro del Consejo Científico del alto centro de estudio habanero.

Recibió la condición de Heroína del Trabajo de la República de Cuba. También fue condecorada con la Orden José Martí, la más alta distinción que concede el Estado cubano a personalidades relevantes nacionales y extranjeras.

Falleció en La Habana el 8 de enero de 1993.


 

1935. Sale el segundo número del Periódico La Palabra. 

Fue la primera publicación de Cuba que situó en plano principal informativo las actividades de los sindicatos y las cuestiones de los obreros. Constituyó el primer diario de los comunistas cubanos y un vehículo de lucha contra la discriminación racial. Con su quehacer ayudó a divulgar las actividades de la Revolución de Octubre.

Su director fue Juan Marinello y formaron parte de sus redactores, entre otros, Salvador García Agüero, José Manuel Valdés Rodríguez, Ángel Augier y Regino Pedroso.

1959.  En el Hotel Riviera de La Habana en una conferencia de prensa ante cerca de 400 periodistas extranjeros el Comandante en Jefe Fidel Castro expresó: “Difícilmente se encuentre un pueblo más sensible que éste, más noble que éste. Nuestros periodistas son hombres muy sensibles a toda injusticia. Nuestros intelectuales son hombres muy sensibles a toda injusticia. Nuestros sacerdotes o predicadores de las distintas religiones son hombres muy sensibles a toda injusticia. Nuestros trabajadores, nuestros obreros, nuestros campesinos, nuestra opinión pública. Éste es un pueblo extremadamente sensible, que una injusticia es capaz de virarlo contra cualquiera”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados