Efemérides habaneras. 14 de enero
1701. Nació en La Habana José Martín Félix de Arrate.
En su quehacer como escritor su obra de mayor valor fue “Llave del Nuevo Mundo. Antemural de las Indias Occidentales”, que constituyó una muestra acabada de criollismo y modernidad. Lamentablemente de esta creación no se ha encontrado el manuscrito original.
Este trabajo abarcó cinco aspectos fundamentales de la vida colonial, descripción geográfica y natural, reseña económica, explicación de las funciones de las autoridades y magistraturas, cronología civil y eclesiástica, así como crónica cultural. La primera edición corrió a cargo de la Real Sociedad Patriótica de La Habana en 1830 por iniciativa de Francisco de Arango y Parreño.
También escribió poemas así como una tragedia. Llegó a ser considerado como el primer historiador de Cuba por muchos especialistgas, entre ellos, Felipe Poey y Francisco Calcagno Monti.
Falleció en La Habana el 23 de abril de 1765.
1952. Fallece en La Habana Juan Miguel Dihigo Mestre
Realizó estudios en la Universidad de La Habana donde se graduó como Licenciado en Filosofía y Letras en 1887. Un año más tarde obtuvo en esas mismas disciplinas el grado de Doctor.
En 1898 alcanzó el doctorado en Derecho Civil y Canónico en la propia Universidad de La Habana. Fue catedrático de Lengua Griega y se desempeñó también en las cátedras de Lingüística, Filosofía y en la de Historia de la Pedagogía.
Como lingüista, filólogo y pedagogo, realizó varias contribuciones de importancia a la práctica de las ciencias pedagógicas. En esta tarea se destacó la fundación del primer laboratorio de fonética experimental en 1908, único de su tipo que existió en aquellos años en América Latina. Además contribuyó a la creación en 1919 del Museo de Arqueología Clásica.
Nació en La Habana el 8 de mayo de 1866.
1954. Fallece en La Habana el Profesor y Doctor Raimundo de Castro y Bachiller.
Su temprana vocación por la medicina legal lo llevó a obtener por oposición el cargo de ayudante graduado de la cátedra de Higiene, Medicina Legal y Toxicología en 1902. Especialista de II grado en Microbiología y Profesor Consultante, fue considerado Padre de la Medicina Legal en Cuba.
Desarrolló una brillante labor en la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana como Vicesecretario y Secretario. Perteneció a la Sociedad de Estudios Clínicos y a numerosas instituciones científicas y culturales de Cuba, Europa y América.
Su bibliografía científica consta de 157 títulos, entre los que se destacan los libros: “Conferencias de Medicina Legal y Toxicología.
Nació en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de marzo de 1878.
1968. Fallece en La Habana el arqueólogo y antropólogo René Herrera Fritot.
Se graduó de Bachiller en Ciencias y Letras en 1912. En el propio año ingresó en la Universidad de La Habana para realizar estudios de Ingeniería Civil y Eléctrica y con posterioridad de Ciencias Naturales.
Fue un acucioso investigador en disciplinas científicas tales como la Botánica, la Geología y la Mineralogía. En estas especialidades ofreció grandes aportes tanto en el ámbito nacional como internacional.
Estuvo entre los integrantes del denominado Grupo Guamá, primera Institución Arqueológica de Cuba en el siglo XX.
Su amor a esta ciencia lo llevó a crear en su propia casa un Museo Arqueológico importante, donde se agrupaban las piezas colectadas por el grupo científico que dirigió hasta su fallecimiento.
Una sala del actual Instituto de Antropología ostenta su nombre.
Nació en el poblado de Guanabacoa, La Habana, el 15 de abril de 1895.
1989. Fallece en La Habana Francisco Alfonso Hernández, conocido como Paco Alfonso.
Su participación en la vida artística comenzó desde muy joven con el desempeño de ocupaciones diversas y estudios como los realizados en la Escuela Municipal de Música de La Habana. En 1929 formó parte del elenco de una película cubana silente: “Pasión criolla” y se incorporó también como actor a la Compañía de Zarzuelas Españolas. Desde entonces comenzó un desarrollo actoral que lo llevó a unirse a distintos grupos teatrales.
Fue uno de los primeros en hacer teatro verdaderamente popular en Cuba. Eso constituyó el teatro de propaganda y combate que creó el 14 de enero de 1943 en el salón de actos del sindicato de los tabaqueros. Su Teatro Popular fue un esfuerzo porque la escena reflejara el combate social.
También participó en las que se llamaron Brigadas Teatrales de la Calle para las que escribió obras de denuncia y agitación.
Entre los reconocimientos alcanzados estuvo en 1982 la Medalla Alejo Carpentier.
Nació en La Habana el 29 de noviembre de 1906.