Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

147 visitas

publicado el 20/12/2022

Efemérides habaneras. 20 de diciembre

1899. Nace en el poblado de Alquizar, entonces provincia La Habana, Rubén Martínez Villena.

Heredero del legado mambí fue el alma de la Protesta de los Trece, destacado profesor en la Universidad Popular José Martí e incansable luchador antiimperialista.

En 1927 ingresó en el Partido Comunista de Cuba.

Junto a su labor política desarrolló una actividad poética, la cual se distinguió por la originalidad de sus versos y el vigor de su prosa.

Falleció en La Habana el 16 de enero de 1934. 

1950. Los miembros del Partido Socialista Popular en el aniversario 51 del natalicio de Rubén Martínez Villena colocaron una tarja conmemorativa en el portal de lo que fue su vivienda. Fue develada por el prestigioso intelectual cubano Juan Marinello. En 1974 el estado cubano adquirió la casa para convertirla en un museo. En la actualidad la institución fue declarada Monumento Nacional.

 



1922. Julio Antonio Mella funda en La Habana la Federación Estudiantil Universitaria, FEU.

Una bandera cubana se exhibía en la entrada de la Universidad de La Habana y era el anuncio de su constitución.

La FEU es la organización que agrupa a los estudiantes universitarios cubanos.

Es miembro de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE).

 


 

1980. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto clausura del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba 

El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto clausura del Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba celebrado en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana.

Señala:

“Nuestro Congreso ha analizado profundamente los problemas fundamentales; pero yo diría —como expresábamos en la tarde de hoy— que la característica fundamental de nuestro Congreso fue su carácter internacionalista. Podría afirmarse que las fuerzas revolucionarias, progresistas y democráticas del mundo han estado aquí reunidas en nuestro Congreso. Podríamos afirmar que las fuerzas más sanas y más honestas del mundo han estado aquí reunidas en nuestro Congreso. De modo que en ciertos momentos no sabíamos, o en cierto momento era difícil distinguir si se trataba de un congreso cubano o un congreso de las fuerzas revolucionarias del mundo”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados