RITA MONTANER
La destacada actriz, pianista y cantante Rita Montaner resultó0 calificada como La única.
Precisamente el 28 de marzo de 1942, en La Habana, en un homenaje que le tributó el Partido Socialista Popular, el poeta Nicolás Guillén afirmó al referirse a Rita: “No hay tan adecuado modo de llamarla, si ello se quiere hacer con justicia. De Cuba porque su arte expresa verdaderamente lo nuestro.”
Guillén la catalogó como La única al asegurar: “…pues sólo ella y nadie más ha hecho del solar habanero de la calle cubana, una categoría universal.”
Nacida en La Habana el 20 de agosto de 1900 desde pequeña sus padres advirtieron su afición por la música y le compraron un piano.
En plena adolescencia concluyó estudios de solfeo y piano. Alcanzó el premio Medalla de Oro en el conservatorio ¨Peyrellade¨.
También estudió canto con Pablo Morales quien aseveró que ella poseía una voz bellísima y un gran temperamento.
Inicialmente se presentó en como pianista en salones de amigos y familiares y en conciertos que organizaron destacados creadores, entre ellos Jorge Anckermann, Eduardo Sánchez de Fuentes y Ernesto Lecuona, hasta que después lo hizo como cantante.
En 1922 Rita fue la primera artista que cantó en la radio cubana al participar en el acto de inauguración de la PWX el 10 de octubre del año citado.
Ese día cantó las canciones Rosas y violeta de José Mauri y Presentimiento de Eduardo Sánchez de Fuentes.
Cinco años después debutó oficialmente en el teatro “Regina” al ser la artista principal del elenco que presentó la zarzuela “Niña Rita” de Ernesto Lecuona y Eliseo Grenet.
Rita Montaner desde la etapa de su infancia en la zona donde se produjo su nacimiento, en Guanabacoa, en La Habana, se nutrió de las fuentes primitivas cubanas. Escuchó los tambores batá, el toque carabalí, la rumba de cajón.
Ella también estudió la música española, bailó jotas, cantó zarzuelas y se hizo de un repertorio italiano.
Como intérprete inauguró un estilo que luego sería calificado como afrocubano. Rita por su personalidad y modo de interpretar las creaciones musicales se convirtió en una especie de mito ó leyenda.
En 1927 viajó a Nueva York y después a España y Francia. Tuvo un gran éxito. Alternó con las figuras más célebres de su tiempo.
Volvió a Cuba en 1935 y en el teatro Principal de la Comedia estrenó un repertorio nuevo y difícil en el que sobresalieron obras como Oguere, Tambó, Sangre Africana y Bembé.
Rita se presentó durante varios años en el cabaret Tropicana y como actriz en la televisión.
Fue la artista cubana que en la primera mitad del siglo XX alcanzó mayor resonancia en el país y en el extranjero.
Entre sus grandes éxitos se encuentran El Manisero, de Moisés Simons, Siboney, de Lecuona y Ay Mamá Inés, de Eliseo Grenet. Como actriz trabajó en películas cubanas y mexicanas. .
Rita Montaner falleció en La Habana el 17 de abril de 1958.