Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

101 visitas

Fecha: 05/11/2022

Efemérides habaneras. 5 de Noviembre

1843.  Nace en La Habana Enrique Roig de San Martín.

Considerado  un  precursor  de  las  luchas  obreras en  Cuba, labora  como  tabaquero  y  funda,  en 1887, el  periódico “El  Productor”,  órgano  proletario  de  combate.  

Fue el primer cubano dedicado a orientar a los trabajadores por el camino de la lucha de clases y también el internacionalismo proletario.

Su máxima  aspiración  fue  fundar  un  partido  socialista  en  Cuba,  aunque  aún  las  ideas  que  preconizaba  poseían  un  marcado  acento  anarquista.

Falleció cuando tenía tan sólo 46  años en Santiago de las Vegas el 29 de agosto de 1889.

 

1902.  Fallece en La Habana el doctor Raimundo de Castro y Allo.

Realizó su carrera en Paris, Francia, y obtuvo el título de Doctor en Medicina en 1865.

En Cuba fue profesor de la Universidad de La Habana en las cátedras de Patología y Clínica Médica en Patología y Clínica Quirúrgica. Perteneció a la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y fue Miembro Fundador de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

Nace en La Habana en 1841.

 

1907.   Nace en La Habana, Miguel Luis Jaume García.

Zoólogo autodidacta, se destacó en las especialidades de la Malacología y la Entomología. Fue autor de un elevado número de trabajos sobre Malacología. Descubrió 752 géneros y especies de moluscos nuevos para la ciencia y se han designado con su nombre diferentes especies zoológicas, así como una localidad en territorio cubano. Realizó diferentes exploraciones por diversas regiones del país para estudiar en el lugar la fauna de los moluscos. También realizó un intenso recorrido por Las Antillas que incluyó a Puerto Rico, Haití, República Dominicana y Jamaica.

Falleció en La Habana el 13 de diciembre de 1990.

 

2003. Se crea en la zona de la Habana Vieja, el Museo del Chocolate.

Está inspirado en el Museo de la Plaza Real de Bruselas.

La institución propicia encuentros de amigos y familiares dispuestos a compartir sus confesiones embriagadas por el aroma de los productos que se expenden.

En la planta baja de la casona colonial, que cuenta con un patio interior, hay muebles de exhibición y carteles que reflejan la historia del chocolate en Cuba y en el mundo.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados