Efemérides habaneras. 18 de Octubre.
1901. Se funda en La Habana la Biblioteca Nacional José Martí.
En la actualidad es órgano rector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Cuba conformado por más de 400 bibliotecas distribuidas por todo el territorio nacional. Compila, procesa y salvaguarda la memoria histórica del país y cuenta para ello con un fondo bibliográfico de tres millones de documentos que custodia, investiga y promueve. Funge como depositaria del Patrimonio Bibliográfico Nacional.
La Biblioteca Nacional “José Martí” se localiza en la Plaza de la Revolución que también se identifica con el nombre del Héroe Nacional de Cuba.
1912. Nace en La Habana Mirta Aguirre.
Con el decursar de su existencia llegó a ser una relevante poetisa. Fue calificada como una de las figuras femeninas más integrales, coherentes y lúcidas de Latinoamérica. Escribió poesías para niños, algunas de las cuales han sido musicalizadas.
Se desempeñó también como traductora y redactora, guionista de radio y televisión, así como Responsable de la Sección de Cine, Teatro y Música del Periódico Hoy
Ejerció como profesora de la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y fue Directora de su Departamento de Lengua y Literatura Hispánica.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 8 de agosto de 1980.
1967. Se celebró en la Plaza de la Revolución “José Martí” la velada solemne en homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara.
Al clausurar la velada que contó con la presencia de alrededor de un millón de cubanos el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “
“Che no cayó defendiendo otro interés, defendiendo otra causa que la causa de los explotados y los oprimidos en este continente; Che no cayó defendiendo otra causa que la causa de los pobres y de los humildes de esta Tierra. Y la forma ejemplar y el desinterés con que defendió esa causa no osan siquiera discutirlo sus más encarnizados enemigos.
“Y ante la historia, los hombres que actúan como él, los hombres que lo hacen todo y lo dan todo por la causa de los humildes, cada día que pasa se agigantan, cada día que pasa se adentran más profundamente en el corazón de los pueblos.”
1974. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la XXV reunión del Consejo General de la Federación Sindical Mundial celebrada en La Habana.
Expresa: “El capitalismo y el imperialismo viven hoy una hora de crisis. Ni siquiera los más optimistas de los ideólogos de las sociedades burguesas pueden silenciar su escepticismo y sus sombríos pronósticos. Nadie puede predecir cuándo y cómo podrá paralizarse la espiral inflacionaria, de proporciones nunca vistas, en que ha entrado el mundo capitalista. Nadie sabe cómo se detendrá y hasta dónde llegará la situación de recesión en la producción, desbarajuste incontrolable en el sistema monetario internacional, desempleo creciente, crisis ecológica provocada por la destrucción del medio ambiente, y agudización extraordinaria de las contradicciones de clase y de los conflictos sociales en general, que se ve agravada, desde hace algún tiempo, por la entrada en escena de la llamada crisis energética.”
1979. Fallece en La Habana Virgilio Domingo Piñera Llera.
Fue un poeta, narrador y dramaturgo cubano considerado como uno de los autores más originales de la literatura en nuestro país.
Graduado de Doctor en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana fundó la revista Poeta en 1942.
Entre sus obras está Electra Garrigó, creada en 1948, considerada como la puerta que se abre a un sentido moderno del teatro en Cuba. En el año 1968 obtiene el Premio Casa de las Américas en el género teatro por su obra Dos viejos pánicos, publicada ese propio año.
Durante los últimos años de su existencia continuó escribiendo y asistió a tertulias de amigos escritores, en las que se mantuvo su espíritu creador.
Nació en la ciudad de Cárdenas, provincia Matanzas, el 4 de agosto de 1912.
1986. Se crea la Asociación Hermanos Saiz. (AHS).
Fue fundada a partir de un grupo de creadores y miembros de la entonces Brigada que llevaba también por nombre el primer apellido de Sergio y Luís, jóvenes hermanos pinareños que fueron asesinados por fuerzas del régimen dictatorial de Fulgencio Batista el 13 de agosto de 1957 en el poblado de San Juan y Martínez en la provincia de Pínar del Río.
También formaron parte del núcleo inicial de la Asociación miembros del denominado Movimiento de la Nueva Trova y la Brigada de Instructores y Promotores Raúl Gómez García. La Asociación ha propiciado reflexiones y el desarrollo de actividades que han contribuido a enriquecer la cultura cubana y también garantizar la participación activa de los jóvenes en tal sentido.