Efemérides habaneras. 16 de Octubre.
1939. Falleció en La Habana Fernando Collazo.
Cantante y compositor fundó el Septeto Cuba que fue la segunda agrupación de su tipo que incorporó el piano. Dirigió la Orquesta Maravilla del Siglo. En su trayectoria artística con su grupo alternó con el Sexteto Habanero y Nacional de Ignacio Piñeiro.
En 1929 con el estreno en Matanzas del primer danzonete “Rompiendo la Rutina” de Aniceto Díaz y Fernando Collazo, fue el primero en cantarlo en La Habana con la Orquesta Gris, bajo la dirección de Armando Valdés Torres. Con esta interpretación consiguió su consagración definitiva como cantante.
Había nacido en el poblado de San Antonio de los Baños el 21 de agosto de 1902.
1955. Se inaugura por las musicólogas Olga de Blanck y Pilar Martín, la Sala Teatral Hubert de Blanck, ubicada en la planta alta del entonces Conservatorio Nacional de Música Hubert de Blanck que fuera fundado en 1885.
La primera representación teatral ofrecida en su sala fue con la actriz cubana Raquel Revuelta con la obra Hechizados de Jhon Van Drutten dirigida por Antonio Losada. A partir de 1991 surge la Compañía Hubert de Blanck que realiza sus funciones en ese teatro.
En la actualidad es la sede de la compañía teatral Teatro Estudio.
1964. Fallece en La Habana, Pedro Kourí Esmeja
Nacido en Haití el 21 de agosto de 1900, su vida y labor la desenvolvió en Cuba. En 1925 concluye la carrera de Medicina.
Destacado hombre de ciencias realizó estudios especiales sobre el hallazgo de huevos raros encontrados en heces fecales humanas.
Todo este trabajo lo encaminó al enriquecimiento del material docente de parasitología, lo que le permitió preparar directamente los cortes de tejidos parasitados y de parásito adulto. Realizó una labor docente significativa. Organizó laboratorios, creó el Museo de Parasitología Carlos Juan Finlay y vinculó la actividad docente con la práctica.
También escribió mucho, ya que todo cuanto investiga solía publicarlo. El prestigio alcanzado por él en el desarrollo de la cátedra de Parasitología hizo que en 1937 por acuerdo de la junta de gobierno se creara el Instituto de Medicina Tropical que en la actualidad se identifica con su nombre. Por sus notables aportes en esta esfera llegó a ser catalogado como el padre de la parasitología cubana.
1978. Fallece en La Habana Salvador Massip Valdés.
Con el aporte de este destacado hombre de ciencias la enseñanza de la geografía alcanzó su plenitud, pues introdujo nuevos métodos de aprendizaje.
Desarrolló excursiones de trabajo en zonas rurales, y situó al hombre entre los componentes del medio natural, para así conocer la importancia de la historia y la evolución. Cambió el enfoque descriptivo y memorístico de la geografía tradicional, por otro analítico integral y humanístico y la dotó de una metodología creativa, adecuada a cada uno de los fenómenos objeto de estudio. Legó una obra de más de un centenar de publicaciones principalmente relacionadas con la ciencia que tanto amó.
Igualmente desempeñó las funciones de embajador y en 1962 fue uno de los nueve fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba.
Su nacimiento tuvo lugar en Puerta de la Güira, Artemisa, el 19 de abril de 1891.