Avisos

Rating 0 - Votos (0)

81 visitas

Fecha: 12/10/2022

El periodista Lázaro Manuel Alonso llama a la reflexión en cuanto a la situación energética en Cuba

Por favor para que tengamos idea de la situación que tiene el país. No se trata de que si me la quitaron ayer o si me toca pasado mañana. No es un tema de solidaridad pues todos somos de Cuba un solo país y es un solo SEN.

VEAN LA SITUACIÓN ACTUAL #UltimoMinuto: Déficit en generación no es novedad ya en Cuba. A la situación con las unidades térmicas, fundamental en la llamada generación base, la UNE apunta hoy un tema bien complejo, sobre todo desde Camagüey hasta Guantánamo. No poseer combustible diésel para los motores de generación distribuida pone en serias tensiones a las provincias del oriente, ya que esos equipos, también deteriorados y muy por debajo en su capacidad de generación, son los "salva vidas" de los horarios picos.

Puede ser alentador saber que trabajan en la rehabilitación de los grupos fuel oil y cuando terminen solo desde Moa podrían aportar cerca de 180 MW...a los cuales serán sumados nuevos MW desde el Mariel, por el mismo concepto de generación. Por lo que sabemos, plantas como la CTE Guiteras es posible que mantengan sus aportes, pero la caducidad de su sistema la mantendrá inestable hasta que reciba una reparación capital. Felton uno debe tener una parada pronto para corregir fisuras en caldera y mejorar eficiencia del proceso a partir de la instalación de los calentadores de alta presión, mientras el desmonte del bloque 2 continúa y calculo no menos de año y medio para realizar allí todo el trabajo, con gran desembolso de dinero por parte del estado.

  El escenario eléctrico nacional transita ahora por otro periodo difícil, y está más que claro que en las industrias generadoras buscan las alternativas posibles para sostener los aportes, los cuales no serán efectivos hoy sin el funcionamiento de la generación distribuida y la estabilidad en las plantas de Nuevitas, Renté, Santa Cruz del norte,  Céspedes, Felton uno y Mariel. La apuesta por llegar a diciembre con una paridad entre generación y demanda continúa.

Conocemos que ya se hacen nuevas inversiones y que el rescate de capacidad de generación marcha, aunque considero que este es el punto más débil del programa, sobre todo porque por asuntos financieros y la premura que provoca el déficit, sigue el aplazamiento de mantenimientos en varias industrias.

Tomado del perfil Lázaro Manuel Alonso.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados