Efemérides habaneras. 11 de Octubre.
1828. Nace en La Habana Fernando Arizti.
Desde muy joven se inició en los estudios musicales. En 1842 se trasladó a París, luego se marchó a España y allí ofreció recitales en Madrid y Vizcaya. Regresó a Cuba en 1848 y entonces se dedicó al magisterio. Como pianista y pedagogo formó notables músicos entre los que se destacan Nicolás Ruiz Espadero y Angelina Sicouret, entre otros.
De su personalidad dijo Manuel Sangüily: “De carácter bondadoso, consecuente y leal habría sido incapaz de ocultar en ningún caso sus sentimientos, gustos y aficiones, aun cuando su confesión hubiese comprometido la justa fama que gozaba, así que a cada paso decía con serenidad y franqueza que el antiguo repertorio clásico no le satisfacía, mientras que la buena música moderna, por la frescura de la inspiración, por su corte y estructura le atraía dulcemente”.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 23 de abril de 1888.
1879. Con un acto solemne se inaugura la Sociedad de Estudios Clínicos en La Habana.
Esta agrupación fue presidida por el doctor Serafín Gallardo Alcalde. El acto tuvo lugar en la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana.
Durante su prolongada existencia que se extendió hasta 1960, la Sociedad registró los trabajos y actas de sus sesiones de la agrupación. A esta institución se debió también la organización y celebración del Primer Congreso Médico Regional en 1890, y del Primer Congreso Médico Nacional en 1905.
1928. Nace en La Habana Zenia Marabal.
Se inició en el mundo artístico como cantante de tangos, lo cual luego la ayudó para realizar su debut en el teatro en los años de la década del cuarenta. Intervino en numerosas obras de teatro de todo tipo junto a otros destacados actores tales como Candita Quintana, Alicia Rico, Enrique Arredondo y Carlos Pous. De 1991 a 1998 fue directora general del Teatro Musical de La Habana.
Hasta el último instante de su existencia se mantuvo activa con su poderosa voz, una energía intensa y una gracia singular. Se caracterizó, además, por su honestidad, su profesionalidad y por ser alguien que con su autoridad moral y experiencias brindó valiosas enseñanzas a sus compañeros y al pueblo en general que la admiró.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 15 de septiembre de 2010.
1979. Fallece en La Habana Joseito Fernández, quién fuera conocido como El Rey de la Melodía.
Desde que era un adolescente su vida se interrelacionó con la música. Ya a los 12 años solía cantar al participar en su zona de residencia, en unión de amigos, en serenatas. Después formó parte de tríos con jóvenes aficionados e integró seguidamente varias orquestas.
Fue el autor de la Guajira Guantanamera, la creación cubana más universalmente difundida, y de la cual se han hecho más de un centenar de versiones. Hizo de la sencillez un modo de actuación cotidiana. De su autoría también está la obra musical “Elige tú que canto yo”, que popularizada Benny Moré.
Nació el 5 de septiembre de 1908 en el barrio de Los Sitios, en La Habana.