Especiales

Rating 0 - Votos (0)

140 visitas

publicado el 30/09/2022

La Habana limpia, encendida y con el mismo esplendor

La capital de todos los cubanos se ha convertido este viernes en un verdadero hervidero de brazos y voluntades para restañarse de las heridas provocadas por el huracán (leñador) Ian que con verdadera furia azotó al occidente cubano el pasado 27 de septiembre. 

"Ya hoy La Habana tiene más del 50% de su sistema eléctrico recuperado, y alrededor del 60% de los clientes ya tienen electricidad", dijo en entrevista al Canal Habana y Cubavisión Internacional, el Presidente del Consejo de Defensa Provincial y Primer Secretario del PCC en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Justamente fueron las instalaciones eléctricas, por la inmensa caída de árboles, las mayores afectaciones en la capital, así como una ligera penetración del mar en zonas del Malecón habanero.

Al decir de las autoridades ya este viernes se reportaban con servicio por parte de la Unión Eléctrica: 37 de 38 circuitos de 110kV, 21 de 32 circuitos de 33 kV, 141 de 285 circuitos de distribución primaria, asimismo ya se reportaban servidos 282 MW de 590 MW de demanda promedio, y 505 mil clientes con servicio de 856 mil (es decir un 59 % del total de los clientes afectados)

Otra de las grandes esferas que precisan de una pronta recuperación es el de las comunicaciones, de ahí que ya está en camino hacia la capital un contingente compuesto por varias brigadas desde la oriental provincia de Holguín, que apoyará con el espíritu solidario que nos caracteriza a las mayores afectaciones de La Habana.

 

Desde Las Tunas nos han llegado también las imágenes del abanderamiento de un contingente de la Empresa Eléctrica del oriental territorio que apoyará a La Habana en su proceso de recuperación.

La máxima autoridad de la capital de todos los cubanos así lo patentizó en la entrevista que concediera a los medios de prensa de La Habana: "Este es uno de los huracanes que más daño ha causado a las comunicaciones y al sistema eléctrico en la capital".El pueblo uniformado apoya la limpieza de #LaHabana, tras el impacto de los vientos de #Ian. Gracias a jefes, oficiales, cadetes, soldados, combatientes todos de las FAR y el MININT, fuerzas imprescindibles en las horas difíciles. #FuerzaCuba, afirmó este jueves en su red social de Twitter el Presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez.

Y es lógico, pues todos los esfuerzos y las manos se juntan para restañar a nuestra capital de todo el embate de la furia de la naturaleza. de hecho, el Sistema Informativo de la TV cubana, informaba sobre la participación en labores de limpieza, de aquellas personas que cumplen delitos (población penal) con cargos leves, dispuestas a apoyar voluntariamente a la limpieza de escombros en La Habana.

Vamos a limpiar La Habana con los brazos de todos, afirmó el gobernador de la capital Reinaldo García Zapata. El huracán Ian va dejando paso a otro huracán, el de la solidaridad que es la acción que más rompe el bloqueo que Cuba enfrenta desde Estados Unidos hace más de seis décadas. Las manos de la solidaridad entre cubanos es la mejor medicina para restañarnos del embate de cualquier huracán que nos quiera derrotar.

Voluntad y amor nos define frente a las noticias falsas y la desidia,  y no hay dudas que a ese huracán también lo ¡Venceremos!

Autor: Maria Salomé Campanioni

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados