de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

200 visitas

publicado el 21/01/2021

PEDRO ALVAREZ TABÍO

El Doctor Pedro Álvarez-Tabío ocupa un lugar significativo en la historiografía cubana.

Dedicó más de tres décadas de su existencia  a la investigación histórica de la lucha de liberación nacional librada en Cuba en los años de la década del cincuenta en el pasado siglo en contra de la dictadura batistiana.

Por el gran trabajo realizado en el  rescate, conservación y divulgación de sitios de gran relevancia, se le considera como la memoria histórica de la Revolución cubana. Álvarez Tabio falleció en La Habana, el 13 de junio de 2009.

Su nacimiento también se produjo en la capital cubana, en este caso el  29 de junio de 1941.

Sus padres fueron el ilustre jurista Fernando Álvarez-Tabío y la destacada escultora Rita Longa.

Con el decursar de su vida, una vez graduado de haber concluido sus estudios de Licenciatura en Derecho Administrativo y Derecho Diplomático, desde muy joven ocupó cargos como funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Formó parte de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, en Nueva York. 

Representó a Cuba además en diversas conferencias y eventos internacionales, entre ellos en la Primera Conferencia de Comercio y Desarrollo en 1964, en la que fungió como Secretario de la delegación cubana, presidida en aquella ocasión por el Comandante Ernesto Che Guevara.

Con el decursar de los años asumió otras responsabilidades. Fue fundador, vicepresidente y miembro del ejecutivo de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Jefe de las redacciones Política y Especial de la Editorial Ciencias Sociales, y Director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, cargo éste último que ocupó hasta su muerte.

Igualmente fue responsable de la atención patrimonial del Área Histórica de Birán, lugar donde nacieron Fidel y Raúl Castro,  de las Comandancias de La Plata, y de las Vegas de Jibacoa, y  de otros sitios de significación especial, así como fue un cercano colaborador del líder cubano Fidel Castro, quien llegó a calificarlo como editor y guardián intachable de documentos históricos.

Álvarez Tabio igualmente realizó los guiones y los montajes de más de 20 museos locales y de sitios históricos en la Sierra Maestra.

Él elaboró más de 20 libros sobre el proceso revolucionario cubano.

Por la relevancia de su vida y obra le fueron conferidos numerosos reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, los Premios Nacionales de Historia y de Edición, así como las Medallas Raúl Gómez García, Enrique Hart y Hazaña Laboral.

Por su activa participación en la conservación, investigación y divulgación de los hechos históricos de la Sierra Maestra, fue declarado Hijo adoptivo de la provincia Granma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados