Efemérides habaneras. 11 de septiembre.
1875. Se emite por el Padre Carlos Benito Viñes Martorell el primer aviso de ciclón tropical en Cuba.
Fue publicado al día siguiente en la publicación La Voz de Cuba y además de señalar a los habaneros del peligro inmediato, en su texto el sacerdote jesuita vaticinaba también por primera vez la probable trayectoria de un organismo ciclónico en Cuba.
Finalmente el huracán azotó a La Habana el 14 de septiembre. Este acontecimiento se considera la primicia de la meteorología en el país.
En atención a sus sobresalientes resultados en su trabajo resultó elegido en 1873 Socio de Mérito de la Real Academia de Ciencias de La Habana.
1876. Nace en la zona de Jibacoa, Santa Cruz del Norte, entonces provincia de La Habana, Antonio María Romeu.
Desde la etapa de su infancia comenzó sus estudios musicales con el párroco de su poblado natal. A los 11 años de edad tocó por primera vez en un baile en el poblado de Aguacate cercano a su lugar de residencia.
A los doce años escribió su primera composición musical, una Mazurca.
Con 22 años, exactamente el 22 de enero de 1899, llegó a La Habana contratado para tocar en el café La Diana y muy pronto se consagró como el mejor pianista del momento.
Como compositor creó centenares de danzones. Sus obras presentan una cuadratura perfecta, una riqueza de contenido melódico y criollo. Llegó a ser calificado como el “Mago de las Teclas” por su virtud a la hora de tocar el piano.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 18 de enero de 1955.
1911. Nace en la villa de Guanabacoa, en La Habana, Ignacio Jacinto Villa Fernández.
Su relación con la música comenzó a materializarse en 1921 en la Escuela y Banda de Música de Guanabacoa, bajo la tutela del maestro Gerardo Guanche.
Años después conocido por el seudónimo de Bola de Nieve, se convirtió en un excepcional intérprete, fecundo compositor y gran pianista. Más que cantar él tuvo una forma específica de decir, de susurrar, de trasladar a un auditorio sus más íntimas motivaciones a través de creaciones musicales.
Se presentó durante varios años en el restaurante Monseigneur, a partir de su reapertura en 1965. Con su inseparable frac, cada noche ofrecía a los comensales su arte y buen humor.
Falleció en México el 2 de octubre de 1971.
1942. Nace en La Habana Eusebio Leal.
Fue a través del tiempo un destacado intelectual e Historiador de La Habana. A su empeño y labor se debe una gran parte del trabajo de rescate realizado en el centro histórico de la capital cubana. Formó parte del Parlamento cubano en su condición de diputado. Por la obra de su vida fue objeto de numerosos reconocimientos tanto en Cuba como en diversos países.
Escribió ensayos, prólogos y artículos sobre Historia de Cuba, aspectos relacionados con La Habana, temas de América, restauración y museología que han sido publicados en Cuba y en el extranjero.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 31 de julio de 2020.
1954. Fallece en La Habana el destacado poeta cubano Emilio Ballagas.
Nació en Camagüey el 7 de noviembre de 1908. Su primer libro de poesías apareció publicado en 1931, cuando contaba 23 años. Dicho libro se tituló Júbilo y Fuga.
Acerca de su labor como poeta manifestó en una oportunidad: “La poesía en mí, no es un oficio ni un beneficio. Es una disciplina humilde, un hecho humano al que no puedo negarme, porque me llama con la más tierna de las voces, con una inconfundible voz suplicante e imperativa a la vez. Como poeta no me siento en modo alguno un ser excepcional y privilegiado”.
2000. Fallece en La Habana el percusionista Pedro Izquierdo Padrón, conocido en el medio artístico como Pello el Afrokán.
Nacido el 7 de enero de 1933, en el barrio de Jesús María, en La Habana, desde la etapa de su niñez entró en contacto con la música. Tenía tan sólo 12 años cuando se presentó en el Teatro Martí con sus hermanos Gilberto y Roberto. Varios lustros después su nombre alcanzó notoriedad en el plano nacional e internacional cuando creó una agrupación integrada esencialmente por instrumentos de percusión y de viento. Fue entonces cuando concibió el ritmo denominado Mozambique. Escogió ese nombre para rendir homenaje a una de las raíces fundamentales de la música cubana procedente del territorio africano.
2009. Fallece en La Habana el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 17 de febrero de 1928 en el seno de una familia humilde.
El 26 de julio de 1953 formó parte del grupo de jóvenes revolucionarios que bajo la dirección de Fidel Castro realizaron el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Meses después tras haber sido juzgado y condenado por su participación en esa acción fue internado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos.
Tras haber salido del presidio viajó hacia México y desde ese país el 25 de noviembre de 1956 en compañía de Fidel y otros combatientes sale hacia Cuba a bordo del yate Granma. Participa entonces de modo activo y decisivo en la lucha revolucionaria en el territorio de la Sierra Maestra durante casí dos años y alcanza el grado de Comandante.
A partir de 1959 con el triunfo de la Revolución ocupa diversas responsabilidades primero dentro del seno del Ejército Rebelde y de las Fuerzas Armadas. También fue dirigente partidista y del gobierno. Fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado. Fue Presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.
Igualmente brindó su aporte al desarrollo de la cultura cubana. Escribió varios libros y compuso diversas creaciones musicales. Como compositor les cantó a las personas, al amor, a la vida cotidiana y a las heroicidades de los seres humanos.