Efemérides habaneras. 10 de septiembre
1880. Nace en La Habana Nicolás José Gutiérrez y Hernández.
Durante sus noventa años de vida aportó muchos de sus conocimientos a la ciencia cubana. Dada su experiencia como cirujano realizó múltiples operaciones riesgosas y fue el primero en emplear el cloroformo como anestésico en el país.
Fue fundador en 1840 del Repertorio Médico Habanero, la primera revista médica que circula en Cuba. Aparece como autor en muchos artículos. Publica un manual de medicina operatoria usado durante varios años como libro de texto en cirugía.
Fue el presidente fundador de la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, cargo para el que fue constantemente reelegido hasta su fallecimiento. También fue Rector de la Universidad de La Habana, entre 1879 y 1880.
Fue miembro de varias instituciones extranjeras, entre ellas, la Academia de Lincei, de Roma, la Academia de Ciencias de Nueva Orleans y la Academia de Cirugía de Madrid.
Su fallecimiento ocurrió en La Habana el 31 de diciembre de 1890.
1883. Nace en la barriada de Puentes Grandes, en La Habana, Dulce María Borrero.
Por su labor en el campo de las letras obtuvo varios premios, entre ellos uno que le otorgó la Academia Nacional de Artes y Letras, en 1912, por su libro de poemas Horas de mi vida.
Ella fue miembro desde su fundación en 1910 de la Academia Nacional de Artes y Letras y en 1935 atendió las funciones de Directora de cultura del Ministerio de Educación. Igualmente fundó en 1937 la Asociación Bibliográfica de Cuba.
Publicó diversos trabajos en varias revistas, impartió conferencias sobre temas artísticos y literarios, así como sobre problemas educacionales y cívicos. También trabajó en defensa de los derechos de las mujeres.
Su fallecimiento ocurrió en la capital cubana el 15 de enero de 1945.
1897. Se produjo el desembarco de la expedición encabezada por el Brigadier Rafael de Cárdenas Benítez por la zona de Boca Ciega.
Nacido en el año 1868 en La Habana llegó alcanzar el título de abogado. Se incorporó a la guerra por la independencia de Cuba el 15 de mayo de 1895. Fue Secretario del General Máximo Gómez y formó parte de la columna invasora que atravesó el territorio cubano desde la entonces provincia de Oriente hasta la occidental Pínar del Rio, entre octubre de 1895 y enero de 1896.
En junio de 1897 recibió la misión de marchar a Nueva York para organizar y conducir a Cuba una expedición, que parte el 5 de septiembre desde Bahamas con 20 expedicionarios armados y pertrechos.
1951. Fallece en La Habana Leopoldo Romañach Guillén.
Su nacimiento tuvo lugar el 7 de octubre de 1862, en el poblado de Sierra Morena en Corralillo, en la entonces provincia de Las Villas. Su padre era de origen catalán y su madre cubana. A lo largo de más de 80 años se desarrolló de forma brillante como pintor y dentro de su especialidad tuvo como uno de sus principales objetivos, crear y enseñar a sus semejantes todo lo que conocía sobre la llamada técnica de la línea y el color.
Fue un pintor que se expresó de acuerdo a su formación italiana. Entre sus obras se encuentran Retrato de una alumna, Campesino Italiano, En el huerto y Vuelta del trabajo, entre otras.
Su nacimiento tuvo lugar en Sierra Morena, provincia Las Villas, el 7 de octubre de 1862.
1959. Fallece en La Habana el deportista Ramón Fonst Segundo.
Influido por su padre, que fue un gran esgrimista, desde pequeño se sintió atraído por esta disciplina deportiva.
Fue el primer deportista cubano que obtuvo medallas de oro en una Olimpiada. Tenía entonces 17 años y se alzó con el triunfo absoluto en el certamen de espada en la segunda edición de la era moderna de los juegos olímpicos, efectuada en el año 1900 en París, la capital de Francia. En 1904 también asistió a la tercera olimpiada efectuada en San Luis, Estados Unidos y en esa ocasión conquistó cinco medallas de oro en florete, bastón y espada, todas individuales, y en florete y sable por equipos.
En Cuba se realizan campeonatos de esgrima para homenajearlo y hay instalaciones deportivas que llevan su nombre.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana el 31 de julio de 1883.
1962. En el Teatro Chaplin, hoy Teatro Karl Marx de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en la clausura el III congreso nacional de los Consejos Municipales de Educación.
Expresa: “La Revolución no es cuestión de días, ni de meses; la revolución no es cuestión de años. La revolución es un proceso largo, y los frutos de una revolución no se han de ver por eso ni en un día, ni en un mes, ni en algunos años. Cuando se comienza a edificar algo desde, los cimientos, tarda en verse la obra completa”.
2005. Fallece en La Habana el músico y director de orquesta Manuel Dúchesne Cuzán.
A través de su existencia trabajó con vehemencia en el desarrollo de la cultura nacional y estuvo presente en los más destacados escenarios mundiales. Pilar de la identidad sonora cubana, su figura es el símbolo de toda una época al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la agrupación Nuestro Tiempo.
Participó también como jurado en distintos festivales musicales e impartió conferencias en la Universidad de La Habana y en otros centros universitarios de diferentes países.
Sin dudas él constituyó una de las figuras más relevante de la música cubana y por su meritoria labor recibió diversas condecoraciones.
Nace en La Habana el 10 de noviembre 1932.
2010. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana el Comandante en Jefe Fidel Castro presenta su libro “La Contraofensiva Estratégica”.
En el libro se narran las acciones desarrolladas desde el instante que el Ejército Rebelde derrotó el 6 de agosto de 1958 la gran ofensiva de la dictadura batistiana. Precisamente Fidel concibió entonces llevar adelante la contraofensiva de las tropas rebeldes que se prolongó hasta que se produjo la destrucción del régimen dictatorial y se garantizó el triunfo de la Revolución.