Efemérides habaneras. 3 de septiembre.
1830. Nace en el poblado de Regla, La Habana, Juan Bellido de Luna Guzmán.
Fue un destacado periodista y patriota, considerado como el máximo representante de los periodistas cubanos de la emigración.
Participó en la conspiración de Vuelta Abajo en 1852 y desde Cuba envió materiales que fueron reflejados en el periódico La Verdad, publicado en Nueva York por exiliados cubanos. Fue además editor y escritor del periódico clandestino de la independencia La voz del pueblo en Cuba.
En 1852 por un editorial que publicó en defensa de la causa de Cuba fue capturado, arrojado en un calabozo y sentenciado a morir. Gracias a influyentes amigos españoles esta sentencia le fue conmutada por el destierro a una isla situada en el Golfo de Guinea, frente a la costa occidental de África. En el viaje hacia ese lugar se produjo el naufragio de la embarcación en que viajaba. De Luna pudo ser recogido por los tripulantes de un barco mercante de los Estados Unidos que lo llevó a Nueva York. Se vinculó de inmediato con patriotas cubanos que residían en dicha ciudad norteamericana.
Retornó a Cuba en 1898, después de concluida la guerra contra España.
Su fallecimiento ocurrió en Guanabacoa, La Habana, el 30 de abril de 1902.
1901. La Havana Railway Company inaugura oficialmente el servicio de tranvías eléctrico en la capital cubana, con líneas férreas que sobrepasaron su término municipal. La planta eléctrica que garantizaba el servicio estaba situada en Águila y Colón en lo que hoy es Centro Habana y generaba la totalidad de la energía de corriente continua requerida.
Por esa época la ciudad contaba con más de 240 000 habitantes y las viejas líneas de los tranvías de tracción animal no sólo resultaban insuficientes, sino que se hallaban extraordinariamente deterioradas. Poco a poco, las nuevas líneas se extendieron por toda la urbe, cuya fisonomía quedó marcada ostensiblemente por las construcciones vinculadas con el tranvía eléctrico.
1923. Nace en La Habana Luis Sánchez Varona y Calvo.
En su quehacer profesional se destacó en los campos de investigaciones paleontológicas y geológicas. Realizó numerosas contribuciones a los estudios sobre mamíferos, muy particularmente a las jutias cubanas. Como publicista desarrolló desde las páginas de la revista Bohemia y otras publicaciones una meritoria campaña en favor del conocimiento de la fauna cubana.
Falleció en La Habana el 15 de julio de 1989.
1951. Fallece en La Habana Ernestina Lecuona.
Nacida en la ciudad de Matanzas el 16 de enero de 1882, cuando todavía era niña, su familia se radicó en la capital cubana, donde comenzó los estudios de piano en la Academia del Centro Asturiano.
Fue autora, instrumentista o acompañante de prestigiosos cantantes líricos nacionales y extranjeros en radioemisoras y teatros. Compuso valses, criollas, boleros, canciones, congas, danzas y guajiras que, en diversos casos, alcanzaron difusión a nivel internacional. Independientemente de textos suyos, empleó en sus piezas versos de varios poetas cubanos y argentinos. Varias de sus creaciones musicales tuvieron notables intérpretes al ser cantadas, por ejemplo, por Esther Borja, Pedro Vargas, Tito Guízar y Rita Montaner, entre otros.
Ernestina acompañó a su hermano Ernesto Lecuona, prestigioso músico cubano, en giras a México, Argentina, Perú, Chile, Uruguay, Puerto Rico y Estados Unidos, en las que, en reiteradas oportunidades, tocaron a cuatro manos en estaciones de radio y coliseos. Entre otros ejemplos, cabe destacar su actuación en el concierto de música cubana organizado en 1948 por Lecuona en el Carnegie Hall de Nueva York.
1957. Cae en una acción revolucionaria en La Habana Urselia Díaz Báez.
Su fallecimiento ocurre cuando se preparaba para dar cumplimiento a la misión a ella asignada y que se insertaba en un plan de acciones simultáneas que se realizarían en diversos sitios públicos de la capital. Fue la primera mujer mártir en la lucha clandestina. Con su muerte legó el ejemplo de abnegación y patriotismo de la juventud cubana.
Su nacimiento había tenido lugar en Guanabacoa, La Habana, el 21 de febrero de 1939, en el seno de una familia obrera. Fue criada en un ambiente patriótico que le conformó su pensamiento político.
1979. En el Palacio de Convenciones de La Habana se inicia a nivel de jefes de estado o de gobierno la Sexta Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados.
El Comandante en Jefe Fidel Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, pronunció el discurso inaugural y también varios días después el de clausura de la cumbre. Destacó los objetivos y el papel del Movimiento de los No Alineados a nivel internacional.
Señala: “Algunos en el mundo han hecho del oportunismo un arte. Los revolucionarios cubanos no somos ni seremos jamás oportunistas. Nuestros propios intereses económicos y nacionales sabemos sacrificarlos cuantas veces sea necesario defender un principio justo, una línea política honorable. Los cubanos no haremos hoy lo contrario de lo que dijimos ayer, ni haremos mañana lo contrario de lo que decimos hoy.”
2011. Fallece en La Habana el General de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro.
En su quehacer revolucionario por lograr la independencia definitiva de Cuba fue combatiente del Ejército Rebelde,
Fue miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, también Vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Atendiendo a su última voluntad sus cenizas fueron depositadas en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País, luego de una ceremonia militar.
Por su labor en favor de la Revolución fue condecorado con las distinciones: Héroe de la República de Cuba (2001), Orden Nacional Playa Girón (2001) y Héroe del Trabajo de la República de Cuba (2011), otorgado por acuerdo del Consejo de Estado con carácter póstumo.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Alto Songo, entonces provincia de Oriente, el 18 de febrero de 1936.