Efemérides habaneras. 31 de agosto.
1883. Nace en La Habana Ramón Fonst Segundo.
Fue el primer deportista cubano que obtuvo medallas de oro en una Olimpiada. Tenía entonces 17 años y se alzó con el triunfo absoluto en el certamen de espada en la segunda edición de la era moderna de los juegos olímpicos, efectuada en el año 1900 en París, la capital de Francia.
En 1904 también asistió a la tercera olimpiada efectuada en San Luis, Estados Unidos, y en esa ocasión conquistó cinco medallas de oro en florete, bastón y espada, todas individuales, y en florete y sable por equipos. Implantó un récord de 24 asaltos consecutivos sin ser tocado por sus contrincantes.
En 1926 compitió en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe, en México, donde obtuvo tres medallas de oro y en 1930 en La Habana ganó en florete y espada.
Resultó ser un deportista innato, de gran físico y fuerte voluntad, agilidad plena y cálculo preciso. Ganó también más de 30 trofeos en tiro de pistola y revólver, boxeo francés y ciclismo.
Falleció en La Habana el 10 de septiembre de 1959, cuando contaba de 76 años.
1878. Procedente de Guatemala llega a La Habana José Martí en compañía de su esposa Carmen Zayas Bazán, quién estaba embarazada. En Guatemala había estado desde abril de 1877 hasta mediados de agosto de 1878.
En la capital cubana varios meses después se produjo el nacimiento de su hijo al que identificaron como José Francisco. Esto ocurrió el 22 de noviembre de 1878.
En La Habana Martí residió y trabajó hasta septiembre de 1879 cuando fue detenido por estar realizando labores conspirativas en pro de la independencia cubana.
Entonces fue nuevamente deportado hacia España.
1910. Nace en Madrid, España, María Luisa Lafita de Juan.
Fue hija del ingeniero español Gustavo Lafita y Angelina de Juan. Cuando ella tenía dos años sus padres llegaron a Cuba.
Inicialmente cursó estudios en una escuela en la ciudad de Cienfuegos.
Años después se graduó de maestra de piano y música en el Conservatorio Hubert de Blanck, de La Habana. Fue profesora de Música en una escuela y tras haberse producido el derrocamiento de la dictadura machadista en 1933 fue designada interventora de la Escuela Normal de Kindergarten, de Marianao.
Con posterioridad ella decidió salir hacia España y cuando se desencadena la guerra civil ingresó en el Quinto Regimiento como enfermera y atendió a los combatientes que luchaban en defensa de la República.
En 1939 pudo retornar a Cuba. Elementos reaccionarios ligados a Fulgencio Batista impidieron que ella pudiera desempeñarse como profesora de piano en instituciones docentes y entonces tuvo que realizar clases particulares.
Ya a partir de 1944 es que puede ejercer como profesora de música en la Escuela Superior No.14, en La Habana.
Tras producirse el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 ella patentizó su condena al régimen dictatorial impuesto en el país y comenzó a colaborar con miembros del Directorio Estudiantil Universitario.
Luego del asalto al Palacio Presidencial, en 1957, se unió al Directorio Revolucionario y mantuvo su determinación de combatir a la dictadura batistiana..
Tras producirse en Cuba en 1959 el triunfo de la Revolución comenzó a dar su aporte al desarrollo de diversas tareas. Ser integró a las Milicias Nacionales Revolucionarias, se desempeñó como profesora de Historia del Arte en la Escuela de Pedagogía y también fue activista de Historia del Departamento de Orientación Revolucionaria universitaria.
Por su labor se le otorgaron diversas condecoraciones, distinciones y reconocimientos.
Ella tuvo una larga y fructífera vida puesto que falleció el 22 de diciembre del 2004 en La Habana cuando contaba 93 años.