Efemérides habaneras. 25 de agosto.
1871. Fue fusilado en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, de La Habana, el poeta Juan Clemente Zenea, escritor al cual se le reconoce haber ejercido gran influencia en la literatura cubana al retomar el Romanticismo, marcando una nueva línea en la poesía hispanoamericana.
Con sólo diecisiete años, comienza a trabajar como redactor del diario La Prensa de La Habana, en el que publica sus primeros versos. Su labor periodística se va ampliando al escribir crónicas, críticas literarias y artículos varios. Algún tiempo después viaja por razones políticas a los Estados Unidos. A su regreso a Cuba trabaja como profesor de inglés en el colegio El Salvador, dirigido por el eminente pedagogo cubano José de la Luz y Caballero.
En el momento que sufría prisión por sus ideas escribió 16 composiciones que fueron reunidas póstumamente bajo el título Diario de un mártir.
Su nacimiento había tenido lugar en el poblado de Bayamo, entonces provincia de Oriente, el 24 de febrero de 1832.
1906. Fallece en La Habana la poetisa y escritora María de las Mercedes Matamoros.
Su nacimiento había tenido lugar en la ciudad de Cienfuegos el 13 de marzo de 1851. Años después se trasladó para La Habana y logró tener una esmerada educación, incluso aprendió varios idiomas, lo cual le facilitó poder leer y traducir a relevantes poetas.
Tras el comienzo de la lucha por la independencia de Cuba, se niega a escribir para los periódicos enemigos de la causa cubana. Entre 1868 y 1878 puede decirse que su lírica enmudece y tan sólo se dedica a hacer traducciones del inglés y el francés para ganarse la vida.
En 1879 publica su obra “Melodías hebreas” lo que le abre las puertas de la fama y la sitúa en un lugar destacado entre las mujeres escritoras de Cuba. Pronto sus producciones literarias llegan a revistas europeas y sudamericanas.
1933. Nace en barriada del Cerro, en La Habana, Leonardo Acosta Sánchez.
En su quehacer artístico se destacó como saxofonista, musicólogo y escritor. Fue fundador del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y formó parte de diversas agrupaciones de jazz y de música popular cubana. Laboró varios libros, entre ellos, el titulado Otra visión de la música popular cubana, procesado en el 2002 por la Editorial Letras Cubanas.
Fue distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 2007 y el Premio Nacional de Música en 2014, en ambos casos por la obra de toda la vida.
Falleció en La Habana 23 de septiembre de 2016
1963. El Comandante Ernesto Che Guevara ofrece la bienvenida oficial a los ajedrecistas que participan en el segundo torneo internacional “José Raúl Capablanca in Memorian”.
En los días siguientes asiste en varias oportunidades al hotel “Habana Libre”, sede del torneo, para apreciar el desarrollo de las partidas.
El Che sintió gran atracción por el ajedrez y contribuyó a su desarrollo en el país no sólo con su asistencia a los campeonatos internacionales que tuvieron lugar en Cuba sino además en simultáneas que se organizaron en el Ministerio de Industrias, organismo que él dirigió desde su fundación en 1961.
1993. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en La Habana, en el acto central de bienvenida a un grupo de “Pastores por la Paz”, que volvían a apoyar a Cuba con sus donaciones, a pesar de haber sido retenidos por autoridades norteamericanas en la frontera de México.
Expresa su admiración por los integrantes de la caravana de solidaridad que mantuvieron una huelga de hambre en Laredo, hasta que no dejaran seguir su curso a los donativos que debían trasladar a Cuba
Manifiesta: “…Es emocionante poderlos recibir a ustedes aquí esta noche. Hemos recibido muchas lecciones en estos días; en primer lugar, lo que ustedes hicieron allá. Nadie imaginaba que iban a tener lugar estos incidentes. Creíamos que la Caravana de la Amistad pasaría como pasó la primera…”
También Fidel señala: “Creo que la firmeza, la dignidad y junto a ellas, de modo muy especial, la convicción profunda, la justeza de lo que estaban haciendo, la limpieza de su conducta, fueron factores determinantes, unidos a la solidaridad y al gran apoyo internacional que se había creado y que estaba creciendo cada día, que hizo posible, a nuestro juicio, encontrar una solución feliz.”