Bartolomé Moré Gutiérrez, El Bárbaro del Ritmo
Por sus condiciones como compositor, intérprete y director de orquesta, Bartolomé Moré Gutiérrez, Benny Moré, resulta identificado en la historia de la música popular cubana como el Bárbaro del Ritmo.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Santa Isabel de las Lajas, su rincón querido como lo calificó en una creación musical que le dedicó, el 24 de agosto de 1919, pero la mayor de su vida y los éxitos más relevantes como músico están relacionados con La Habana, donde se presentó tanto fiestas populares, teatros, cabarets y en emisoras de radio y canales de televisión.
Por ser de origen muy humilde y de la raza negra, tuvo que enfrentarse resueltamente a la vida.
Él vivió durante su infancia en el barrio “La Guinea” de su poblado natal. Fue el mayor de 21 hermanos.
Cuando era casi un niño tuvo que trabajar en labores agrícolas y también realizó las funciones de limpiabotas.
En su juventud fue carretillero y después trabajó en el central “Vertientes” en la provincia de Camagüey. Solía cantar mientras realizaba su faena cotidianamente.
Desde muy joven había aprendido a tocar la guitarra y acostumbraba a autoacompañarse con este instrumento cuando cantaba.
En 1941 decidió crear un dúo con José Luis Bolívar, y entonces se presentó en disimiles fiestas y serenatas.
Fue en 1942 cuando se marchó de su poblado natal hacia Vertientes y después integró un trío.
En 1943 se trasladó hacia La Habana y en la capital del país inicialmente recorría las calles cantando en diversos lugares.
Posteriormente formó parte del cuarteto Cordero y seguidamente del conjunto Cauto.
Durante varios años de continuó peregrinar por calles y otros lugares de la capital cubana logró integrar la agrupación que dirigía Miguel Matamoros, con quién viajó en 1945 a México.
Grabó varios discos y cantó en cabarets y en otros centros. Decidió entonces quedarse en México. Siguió cantando en este país y realizó grabaciones con distintas orquestas, entre ellas con la que dirigía Dámaso Pérez Prado, conocido como Rey del Mambo
En 1950 Benny retornó a Cuba, su país natal donde quería triunfar. Cantó inicialmente con la Orquesta de Mercerón.
Actuó en la Cadena Oriental de Radio, de Santiago de Cuba. Hizo una gira después por la provincia de Oriente.
Seguidamente se trasladó a La Habana. Después de haber cantado con las mejores orquestas cubanas decidió fundar en 1953 una agrupación bajo su dirección. Así surgió la Banda Gigante, “la Tribu” como solía decirle, integrada por 21 músicos.
Su carrera de éxitos fue vertiginosa. Adquirió rápidamente gran fama a nivel nacional e internacional.
Con el decursar del tiempo muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas la que dedicó a su poblado natal Santa Isabel de Las Lajas.
Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana en general.
Su última presentación la realizó, pese a hallarse enfermo, el 16 de febrero de 1963 en el poblado de Palmira en la actual provincia de Cienfuegos. Tres días después ocurrió su fallecimiento en la capital cubana.
Sus restos descansan en el cementerio municipal de Lajas, su rincón querido.
En La Habana existe en la zona de Lawton el cabaret Alí Bar donde el Benny Moré se presentó en forma frecuente por hallarse relativamente cerca de donde él vivía, en el actual municipio de San Miguel del Padrón.
Se califica al Ali Bar como el rincón del Benny.
Otro sitio de La Habana muy ligado a Benny Moré es el estudio teatro de la emisora Radio Progreso. Allí junto a su banda gigante actuó el Benny en muy frecuentes ocasiones e incluso en una oportunidad al estar improvisando una descarga llegó a decir con particular elocuencia:
“Benny Moré en la onda de la alegría otra vez…”
Como reconocimiento a la presencia y labor del Benny Moré se decidió años después de su fallecimiento, ocurrido el 19 de febrero de 1963, en La Habana, identificar con su nombre ese estudio teatro de la emisora Radio Progreso.
Ver: Benny Moré y su Banda Gigante