PASCASIO PACHO ALONSO
Cuando gozaba de un sólido prestigio y hallándose aún en la plenitud de sus facultades se produjo en La Habana su repentino fallecimiento ocurrido el 27 de agosto de 1982.
Nacido el 22 de agosto de 1928 en Santiago de Cuba, Pacho Alonso llegó a ser un singular intérprete de la música popular cubana Su nombre de manera era Pascasio Alonso Fajardo.
A mediados de la década de los años cuarenta matriculó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de Maestros, pero su gran vocación era la música.
Desde pequeño se había sentido vinculado con el quehacer musical cubano. En su casa solían reunirse cantantes y músicos y se realizaban descargas.
Cuando tenía 18 años Pacho se presentó en un programa de radio de Santiago de Cuba estimulado por Luis Carbonell, quién entonces laboraba como director artístico de la emisora santiaguera.
Con posterioridad visitó La Habana para participar en una competencia deportiva y aprovechó para presentarse en la emisora Mil Diez, que tenía el Partido Socialista Popular.
En 1948 también se presentó en el programa Revista Popular del Aire que se difundía por la emisora Cadena Oriental de Radio.
En 1951 cuando Mariano Mercerón organizó su orquesta tipo jazz band Pacho fue uno de los vocalistas de dicha agrupación en la que estuvo hasta 1954 y con la cual realizó sus primeras grabaciones.
En 1952 al graduarse como maestro empezó a alternar las funciones de profesor y cantante. Pero después tuvo que decidirse sólo por el canto.
En 1954 creó su propio grupo con el nombre de Pacho Alonso y sus Modernistas, que se caracterizaría por una marcada acentuación santiaguera. Actuó en varios clubes y cabarets y en otros centros.
Tres años más tarde se presentó por primera vez en La Habana en la televisión en el programa El Show del Mediodía.
En 1958 reestructuró su agrupación y nació entonces Pacho Alonso y sus Bocucos y se radicó en la capital cubana.
Se caracterizó como vocalista por su extraordinaria afinación, fraseo y métrica perfecta. Alcanzaba además una comunicación íntima y concentrada con sus oyentes especialmente en las canciones y boleros. Al igual lo lograba en los géneros movidos.
Solía cantar lo que se pudiera calificar como especie de estampas musicales costumbristas que relataban momentos y personajes de su natal Santiago de Cuba. Él llegó a tener un estilo a lo Pacho.
En 1962 realizó un recorrido por varios países de Europa. Dos años después el compositor Enrique Bonne le propuso la idea de crear el ritmo Pilón que se nutriría básicamente de los elementos rítmicos, melódicos y tímbricos extraídos del órgano oriental y del golpe y movimiento del cuerpo que hacen los campesinos en las montañas orientales cuando descascaran y muelen o aplastan el café ya tostado en el pilón, especie de gran mortero hecho de un tronco de árbol ahuecado.
En 1968 Pacho formó un nuevo grupo denominado Los Pachucos con el que también realizó presentaciones en distintos lugares de Cuba y en el extranjero.