Efemérides habaneras. 22 de agosto.
1843. Nace en La Habana José María Aguirre Valdés.
En su quehacer revolucionario llegó a alcanzar el grado de Mayor General del Ejercito Libertador Cubano. Durante la etapa de la Guerra de los Diez Años fue hecho prisionero y resultó enviado a España. Liberado después del Pacto del Zanjón. Años después trabajó por la independencia de Cuba junto a Calixto García y José Martí.
Falleció el 29 de diciembre de 1896 en Sitio Perdido, Escaleras de Jaruco, en La Habana. Los hombres de su estado mayor ocultaron su cuerpo en una cueva del lugar para evitar que cayera en manos del enemigo.
1922. Se inician las trasmisiones de la radio en Cuba.
Luís Casas Romero Subdirector de la Banda del Estado Mayor del Ejército con su planta 2 LC comienza a realizar trasmisiones sistemáticas de radio. Trasmitió en la banda de 360 metros. Poco antes de las nueve de la noche ponía su señal en el aire. Tocaba una llamada de atención con una corneta de juguete. Después salía una señal de identificación al dar golpes rítmicos sobre el metal de la corneta (efecto parecido al tic tac de un reloj). Inmediatamente tras realizar un pequeño acorde con la corneta decía la hora: “Son las nueve en punto”, se daba entonces el boletín sobre el estado del tiempo.
Fue la 2 LC la primera emisora que desde suelo cubano dio la hora con el cañonazo de las nueve y ofreció el parte del Observatorio Nacional. La emisora no se inauguró oficialmente hasta el 16 de abril de 1923.
1929. Nace en Guanabacoa, La Habana, Luis Marré.
Estudió la primera enseñanza en su tierra natal. Se graduó de contador en la Escuela Profesional de Comercio de la capital y de Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana. Aunque en los inicios de su vida laboral no estuvo vinculado a la literatura, su decisión de ser escritor lo condujo, desde muy joven, a adquirir conocimientos y habilidades literarias que lo llevaron a un lugar especial dentro de la Generación del Cincuenta. Sus primeros intentos poéticos los plasmó en décimas.
Falleció en La Habana el 31 de octubre 2013.
1961. Se crea en La Habana la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.
El acto se celebró en el entonces Teatro Chaplin, hoy Teatro Karl Marx, y fue resumido por el máximo dirigente de la Revolución Cubana el Comandante en Jefe Fidel Castro. En sus palabras Fidel destacó que siempre ha sentido una gran admiración por los escritores y por los artistas. También resaltó: “Lo más importante a nuestro entender es el espíritu con que el congreso se ha llevado adelante. Para el pueblo era un acontecimiento enteramente nuevo.”
2002. Fallece en La Habana el cantante Fernando Alvárez.
Su nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Santiago de Cuba el 4 de noviembre de 1928. Fue en su ciudad natal donde se produjo su debut como cantante.
En 1953 al crear Benny Moré su Banda Gigante lo invitó para que formara parte de dicha agrupación y entonces él se trasladó hacia La Habana. Tras haber permanecido algún tiempo con la banda empezó a cantar con el Conjunto Casino y empezaron a hacerse populares algunas creaciones en su voz. Más tarde decidió seguir cantando como solista y llegó a convertirse en uno de los máximos exponentes de la cancionística cubana. A través de su existencia grabó diversos discos. Como intérprete llegó a alcanzar popularidad tanto en Cuba, como a nivel internacional. Fue en el país uno de los principales protagonistas de los festivales Boleros de Oro.
Por su meritoria labor artística recibió diversas distinciones del Ministerio y el Sindicato Nacional de Cultura y por supuesto el cariño y respeto del público.