Efemérides habaneras. 21 de agosto.
1717. Se produce la primera sublevación de los vegueros cubanos.
Un aproximado de quinientos obreros de diferentes lugares de extramuros de La Habana armados de machetes se reunieron en la loma de Jesús del Monte.
Como parte de las reformas encaminadas por el Rey Felipe V, éste promulga, el 11 de abril de 1717, el Real Decreto estableciendo el estanco del tabaco en Cuba. Resultó creada la Factoría como institución monopólica encargada de la compra y comercialización del tabaco en la isla, así como del establecimiento de precios, cantidades y otros requisitos. Se prohibió todo comercio que no fuera con ésta y comenzó la regulación a los vegueros para que trajesen sus productos a los compradores designados.
La aplicación de la medida provocó malestar entre los productores, pero la arbitrariedad con que de inmediato la empeoraron los funcionarios encargados, obligando a vender a precios inferiores a los establecidos, esto conllevó a sucesivas denuncias y protestas.
1966. Fallece en La Habana el escultor cienfueguero Mateo Torriente Bécquer.
Su obra se adentró en los lenguajes artísticos más modernos que le fueron contemporáneos, fundamentalmente los del surrealismo y la abstracción. Mezcló en su quehacer las influencias artísticas cubanas y las foráneas. Estas fueron adquiridas durante algunos viajes que realizó a Europa. En México entabló amistad con reconocidas figuras del ámbito cultural como Frida Kahlo. En el núcleo fundamental de su producción se encuentra una aguda simbiosis de nuestro ambiente y forma de ser. De esta manera los instrumentos musicales, las herramientas de trabajo en el campo y la ciudad, así como todo tipo de objeto auxiliar sugerente, los animales y los bosques cubanos se encuentran representados llenos de contenido artístico. Igualmente en sus obras están presentes los seres humanos y los cultos sincréticos de raíz africana.
Una de sus principales obras la realizó frente al emblemático Palacio de Valle de Cienfuegos. Su principal colección se encuentra en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana.
Su nacimiento tuvo lugar en el poblado de Palmira, el 20 de septiembre de 1910 en la actual provincia de Cienfuegos.
2000. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en el acto por el centenario del natalicio del científico Pedro Kouri Esmeja, una gran figura de la parasitología médica mundial.
El acto se celebró en la sede en La Habana del Instituto de Medicina Tropical que se identifica con el nombre de ese notable científico. Fidel trata sobre la catástrofe sanitaria que amenaza a nuestro planeta. Felicita al Instituto de Medicina Tropical por sus éxitos investigativos. Se refiere además al Programa de Salud que llevan a cabo los médicos cubanos en países de África y América Latina y expresa que va creando una doctrina, un nuevo concepto de la asistencia médica.
También resalta: "El Instituto de Medicina Tropical ahora hace más falta al Tercer Mundo que a Cuba".