Efemérides habaneras. 18 de agosto.
1717. Nace en La Habana Agustín Palomino Sanabria.
Fue un precursor de la docencia médica en Cuba. La enseñanza que impartió en su cátedra, significó un verdadero progreso de la asignatura para la época. Su obra era notable por su claridad y orden ya que en cada una de sus partes se manifestaba con mayor fuerza el estudio de la naturaleza.
Se distinguió por su cultura y amor a las ciencias. Desde muy joven ocupó un lugar preferente en el claustro universitario. Fue Maestro de Ceremonias en la Universidad en 1745 y Comisario de año en 1746, además médico del Hospital San Juan de Dios y Promotor Fiscal del Protomedicato.
Falleció en La Habana el 8 de diciembre de 1753.
1917. Nace en La Habana Salvador Bueno Menéndez.
Fue un notable periodista, investigador y escritor. Dio una importante contribución a los estudios literarios del país y también propició la difusión de la vida y labor de significativas personalidades cubanas.
Igualmente fue Director de la Academia Cubana de la Lengua entre 1995 y el 2004.
Por su meritoria labor le fueron conferidos importantes condecoraciones y otros reconocimientos, entre ellos, la Medalla Alejo Carpentier, la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, la Orden Félix Elmuza, la Cruz de la República de Hungría y los premios José Vasconcelos, Fernando Ortiz, el Nacional de Investigación Cultural y el Nacional de Ciencias Sociales.
Tras una larga y fructífera existencia falleció en La Habana el 22 de octubre del 2006
1962. El Comandante en Jefe Fidel Castro habla en la clausura del Congreso Nacional de Cooperativas cañeras que se había efectuado desde el día anterior en La Habana.
Fidel destacó: “Este Congreso, compañeros, es, en lo que respecta a los trabajadores de las Cooperativas Cañeras, un punto nuevo de partida. Por eso, ciertamente, ha de ser un congreso histórico”.
Además expuso al referirse al tema de la Reforma Agraria y su correspondiente aplicación en el país: “Cuando la Revolución triunfó era evidente que el primer paso a dar era la Reforma Agraria. Recordarán ustedes que inmediatamente se empezó a hablar de la Reforma Agraria, y cómo comenzó a interesarse el pueblo, incluso los trabajadores de las ciudades.
“Es posible que muchas personas oyeran hablar de la Reforma Agraria sin comprender bien lo que significaba. Pero, en fin, todo el mundo consideraba que tenía que ser útil, porque situación peor de la que había en el campo no podía haberla, y que todo cambio en las condiciones de vida y de trabajo y de explotación de la tierra, sería beneficioso para los campesinos. Pero la reforma Agraria, sin embargo, es una de las tareas más complejas de una revolución. Pudiera decirse también que es una de las tareas más difíciles.”
En el congreso participaron más de mil delegados.
1991. El Comandante en Jefe Fidel Castro preside la clausura de los XI Juegos Deportivos Panamericanos.
Tuvo como sede a La Habana y la ciudad de Santiago de Cuba como subsede. Asistieron más de seis mil atletas procedentes de 39 países. En esta edición se celebró el 40 aniversario de estos encuentros deportivos.
Se coronó Cuba por primera vez campeona de este evento deportivo continental. Alcanzó un total de 265 medallas, 140 de oro, 62 de plata y 63 de bronce.
Un aspecto relevante de los juegos fue la siembra de 39 árboles, como símbolo de los representantes de los países participantes. La siembra tuvo lugar en el Bosque de la Amistad Panamericana, en la entrada de la Villa Panamericana.
2010. El Comandante en Jefe Fidel Castro recibe a la brigada médica cubana Misión Solidaria Moto Méndez que realizó estudios psicosociales y clínico-genéticos en países de América Latina.
En su mensaje a los especialistas cubanos expresa: “Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido. “
Manifiesta que los expertos cubanos que llevaron la felicidad a cerca de 800 mil personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que algo de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo sin cobrar por ello un solo centavo.
Y patentiza: “Lo más importante es el ejemplo que han legado a los jóvenes que junto a ustedes, han comenzado a realizar esa tarea en el seno de su pueblo y en otros países.”