Efemérides habaneras. 16 de agosto.
1925. En una añeja casa del Vedado de La Habana, donde hoy se encuentra el Teatro Hubert de Blanck sesionó el Congreso Constituyente del primer Partido Comunista de Cuba.
Entre los fundadores estuvo Carlos Baliño, quién también había participado junto a José Martí, en 1892, en la creación del Partido Revolucionario Cubano.
El propósito de fundar un partido obrero en Cuba había comenzado a gestarse a finales del siglo XIX y continuó desarrollándose a principios de la siguiente centuria.
El primer partido marxista leninista de Cuba surgió en una época en que en el territorio cubano se habían realizado diversos acontecimientos importantes en la vida política del país.
Unos años antes había tenido lugar la denominada Protesta de los 13, así como se habían constituido el Movimiento de Renovación Cívica, el Movimiento de Veteranos y Patriotas y además habían surgido agrupaciones comunistas y se habían efectuado reuniones obreras importantes en Cienfuegos y Camagüey.
El Secretario general del primer partido marxista leninista de Cuba fue José Miguel Pérez, quién había nacido en Islas Canarias el 8 de diciembre de 1896.
Ese partido fue sucesor del Partido Revolucionario Cubano creado por José Martí y antecesor de lo que es hoy el Partido Comunista de Cuba.
1927. Nace en La Habana Ramón Veloz.
Comenzó su vida artística a los diez años. Se inició interpretando tangos y géneros líricos, pero después llegó a ser un intérprete por excelencia de la música campesina. También incursionó en otros géneros de la música popular cubana. Se caracterizó por cantar con una suave y melodiosa voz.
Las creaciones que interpretó durante el período anterior al triunfo de la Revolución en 1959 reflejaron la situación que padecía el campesinado, es decir, la miseria y el abandono y a su vez expresaban igualmente las ansías de libertad de ese sector de la población cubana.
Después de 1959 su voz enriqueció y reflejó la actitud y labor de los hombres y mujeres que habitaban las zonas rurales del país.
Tuvo mucho que ver con la fundación y el desarrollo del popular programa de la televisión cubana identificado como Palmas y Cañas en cuya presentación aún se reflejan su figura y su voz.
Falleció 16 de agosto de 1986.
1951. Fallece en La Habana Eduardo René Chibás Rivas.
Llegó a ser una destacada figura política particularmente en los años finales de la década del cuarenta en el siglo veinte en Cuba. Fue el máximo dirigente del Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo. Libró una tesonera lucha contra los elementos corruptos del gobierno cubano en esos instantes y del denominado Partido Revolucionario Cubano, Auténtico, del cual formaba parte el presidente Carlos Prío y su antecesor Ramón Grau San Martín.
Sus denuncias constantes a la corrupción administrativa y las inmoralidades lo convirtieron en figura pública de gran resonancia.
Desde un programa que tenía en la radio nacional denunciaba los males de la época y los personajes del gobierno involucrados en actos de malversación y negocios turbios.
Desde ese espacio radial acusó públicamente de malversador al ministro de Educación del gobierno auténtico Aureliano Sánchez Arango. Éste lo emplazó a que se lo demostrase. Al no poder presentar en un breve plazo de tiempo las pruebas de los delitos cometidos por ese ministro, Chibás decidió suicidarse, como una forma de llamar la atención del pueblo sobre la veracidad de sus argumentos. . Al finalizar su intervención en su programa el 5 de agosto de 1951 se hizo un disparo en el abdomen, lo que él calificó como su último aldabonazo. Once días después se produjo su fallecimiento. Su entierro constituyó una gran demostración de dolor por parte de sus seguidores y del pueblo en sentido general.
Su nacimiento había tenido lugar en Santiago de Cuba el 26 de agosto de 1907.
1952. Se produce el debut del Cuarteto Las D´Aida.
En La Habana, en el programa de CMQ Televisión titulado Carrusel de las Sorpresas, dirigido por Amaury Pérez García, tan sólo a un mes de su creación, se produjo el debut del cuarteto Las D´Aida, integrado inicialmente por Elena Burke, Moraima Secada, Omara y Haydée Portuondo, bajo la dirección de la pianista Aida Diestro.
Interpretaron en esa oportunidad las canciones Cosas del alma, de José Delgado y Mamey Colorao, de Pedro Jústiz.
Este cuarteto comenzó muy pronto a obtener una gran popularidad.
Caracterizó su trabajo por el canto a cuatro voces con un tratamiento que seguía las sonoridades de la música cubana e internacional del momento. El principal sostén armónico del cuarteto fue inicialmente el piano ejecutado por Aida Diestro y a partir de 1970, el de una agrupación musical acompañante que propició una nueva sonoridad y mayor respaldo rítmico a las voces.
Después de años de éxitos y tras la decisión de algunas de sus integrantes de convertirse en solistas, formaron parte del cuarteto otras cantantes.
En el montaje de las voces de Las D´Aida también contribuyó el maestro Luis Carbonell. Esta agrupación marcó un hito en la música popular cubana.
1979. Fallece en La Habana el compositor musical Juan Arrondo y Suárez.
Desde que tenía 15 años se vincula a diversas agrupaciones soneras. También se presentó formando parte de dúos, tríos y como solista. Ya por esa época pone de relieve sus condiciones como compositor. Su primera creación musical conocida es la titulada “Estela”, dedicada a la hermana de un amigo. Entre las composiciones suyas que más popularidad alcanzaron se encuentran las tituladas Mi juramento, Es verdad, y Si en un final.
El 8 de enero de 1959 se estrenó en Cuba su bolero titulado “Como lo soñó Martí”, dedicado a las Madres de los Combatientes del Ejército Rebelde, sobre todo aquellas que habían perdido a uno de sus hijos en la guerra revolucionaria.
En los años siguientes siguió componiendo otras obras y a la vez brindó su contribución al surgimiento y desarrollo del movimiento de artistas aficionados en Guanabacoa,
Nació 14 de mayo de 1914 en el poblado de Regla en La Habana.