Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

230 visitas

Fecha: 03/08/2022

Efemérides habaneras. 3 de agosto.

1919. Nace en La Habana Juan Emilio Friguls Ferrer quién fue un destacado periodista de amplia trayectoria en periódicos, emisoras radiales y canales de televisión. Fue un reportero por excelencia.

Cuban journalist Juan Emilio Friguls died | Cuba Headlines en Español –  Noticias de Cuba, Noticias de Última Hora en Cuba y el Mundo.
Comenzó a trabajar en Información, luego en Bohemia.

Tras el triunfo de la Revolución trabaja en Radio Reloj y colabora en numerosas publicaciones. Fue Decano del Colegio Provincial de Periodistas entre 1959 y1960.

Fue nominado al Premio Príncipe de Asturias y también en Cuba se le confirieron varios reconocimientos, entre ellos la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García, la Medalla Alejo Carpentier, la réplica del Machete de Máximo Gómez, el Premio Nacional de Periodismo y el Premio Nacional de Radio.

Falleció en La Habana el 8 de agosto del 2007.

 

1921.   Nace en La Habana José Antonio Rojas.  Resultó conocido como Ñico Rojas

Ñico Rojas - EcuRed

Llegó a ocupar un sitio destacado en la historia de la música popular cubana por su labor como compositor y guitarrista. Contribuyó junto a César Portillo de la Luz, José Antonio Méndez, Ángel Díaz, Rosendo Ruiz Quevedo y otros, al desarrollo en nuestro país del movimiento conocido como feeling, que se gestó en los años de la década del cuarenta en la pasada centuria. Evidenció una gran capacidad para la improvisación como resultado de su prodigiosa imaginación creadora.

Al decir de algunos especialistas él tuvo una manera de componer e interpretar con singular virtuosismo. 

Gracias a su originalidad surgió en Cuba en 1950 una forma de componer música instrumental para guitarra, hasta entonces sin precedentes en ese estilo. Sus piezas para guitarra se han utilizado como material de estudio en los conservatorios de música.

Por su quehacer recibió diversas distinciones, entre otras, el premio Anual de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Premio Mariposa, la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Raúl Gómez García y la Orden Armando Mestre.

Falleció el  22 de noviembre de 2008.

 

1923.  Nace en el barrio de Jesús María, en La Habana, Carlos Embale.  Llegó a ser un prestigioso cantante.  Se convirtió en una especie de leyenda en la música popular cubana  como intérprete esencialmente del son y el guaguancó, aunque también incursionó en otros géneros.

Carlos Embale - EcuRed

Se caracterizó por poseer una voz aguda y de amplio registro.

Dominó la interpretación de diversos géneros bailables de música cubana,  como el bolero, el son, la guaracha y sobre todo la rumba.

Se inició en el quehacer artístico en la década de los años treinta, en el pasado siglo, cuando se presentó en la Corte Suprema del Arte de la emisora CMQ, programa de radio encaminado a darle posibilidad de demostrar sus condiciones a artistas aficionados de nuestro país.

Después trabajó primero con los septetos Boloña y Bolero y seguidamente  fue cantante de las  orquestas Fantasía y la de Neno González.

Entre 1946 y 1954 integró el conjunto de Miguel Matamoros. Algún tiempo más tarde creó y dirigió un grupo de guaguancó que se identificó con su nombre.

En 1976 pasó a formar parte del Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, en el que permaneció hasta la etapa final de su fecunda carrera en la música.

Con el Septeto Nacional Embale siguió cosechando éxitos y en su voz se hicieron populares varias creaciones musicales, entre las cuales estuvo  una identificada como “El final no llegara”

Falleció en La Habana el 12 de marzo de 1998.

 

1993. Se celebra en el Teatro Manuel Ascunce Domenech de Ciudad Libertad en La Habana un acto por el V aniversario de la Fundación de los Pastores por la Paz

.

En el acto habló el Comandante en Jefe Fidel Castro quién destacó: “Si algún día las futuras generaciones de norteamericanos se avergonzaran, como seguramente se avergonzarán, de que las autoridades de su país hayan impuesto a un pequeño país, a una pequeña nación, como la de Cuba, medidas tan crueles y una hostilidad tan grande, seguramente que esas mismas generaciones de norteamericanos se sentirán orgullosas de lo que han hecho los Pastores por la Paz y de lo que ha hecho la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, porque están salvando el sentido de la justicia de su país, están salvando el honor de su país”.

También precisó: “Cuando vemos gente como ustedes, que desafían la mentira, que desafían todos los obstáculos, que desafían todas las dificultades, nuestra admiración se multiplica y nos recuerdan a aquellos que fueron sus antecesores y nadie podrá decir que son pocos: en la primera caravana vinieron más de 100, en la segunda caravana 300, y si sigue creciendo así, como una bola de nieve, a lo mejor un día vienen 3 000, ó 30 000, ó 300 000 norteamericanos a nuestro país”.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados