Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

181 visitas

Fecha: 30/07/2022

Efemérides habaneras. 30 de julio.

1929.  Fallece en La Habana Miguel de Carrión.

Miguel de Carrión - Literatura Contemporánea

Realizó los estudios primarios y de la enseñanza media en su ciudad natal y después ingresó en la Escuela de Derecho de la Universidad de La Habana. Pero al año de estar estudiando en ese centro  tuvo que abandonarlo debido a las actividades revolucionarias que realizaba tras haberse reiniciado en Cuba, en 1895, la guerra por la independencia. Entonces emigró hacia los Estados Unidos y no retornó a su tierra natal hasta 1903.

En Cuba ganó una plaza por oposición de maestro en la enseñanza primaria pero al año siguiente renunció a seguir ejerciendo esa función.

Ya en 1905 formó parte de la Asociación  de Biología y tres años más tarde se graduó de médico e ingresó en la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana.

A partir de 1913 trabajó en la Asociación Cubana de Beneficencia hasta que en 1917 ganó por oposición la cátedra de Educación Física, Juegos y Deportes y Anatomía, Fisiología e Higiene de La Habana.

Más allá del trabajo realizado en los campos de la medicina y la docencia,  igualmente desarrolló una activa labor como periodista, desde que en 1899 comenzó a colaborar con una publicación identificada como Libertad.  

En 1903 fundó la revista especializada Cuba Pedagógica y algunos años después creó otras, en algunas de las cuales ocupó cargos de dirección. 

Tres años después publicó la obra de texto escolar Estudios de la naturaleza  y en 1912, en el campo de su profesión de médico, editó un libro titulado Los cálculos renales y su diagnóstico.

Como autor de obras de ficción, creó varias novelas, entre ellas, las identificadas como El milagro, Las honradas y Las impuras, así como La esfinge.

Pronunció además conferencias sobre distintas materias científicas y literarias. Dejó inconclusa una novela que tituló El principio de autoridad.

Su nacimiento se había producido también en la capital cubana el 9 de abril de 1875.

 

1968.  Fallece en La Habana Julio Valdés – Brito Ibáñez.

Fue conocido desde el punto de vista artístico tan sólo como Julio Brito.

Llegó a ser calificado como el pintor melódico de Cuba atendiendo a varias de sus obras en las que hizo referencia a paisajes de las zonas rurales del país.

Desde muy pequeño demostró verdadero interés por la música. Su primer maestro en esta especialidad lo fue Pedro Sanjuán  quién le aplicó una magnifica preparación que le dio una enseñanza musical integral. 

En ese período aprende a ejecutar  la guitarra, la batería, el vibráfono, el piano y a la vez cantaba. Después llegó a desempeñarse en la dirección orquestal.

Estudió armonía e hizo los arreglos orquestales de sus propias composiciones.

Por el año 1930 integró  la orquesta Siboney que dirigía su hermano Alfredo. Musicalizó varias películas, entre ellas Embrujo antillano. También fue uno de los primeros directores de música de la Radio en Cuba.

En 1932 parte en gira artística con la orquesta Siboney hacia España, Portugal y Francia. En este último lugar los empresarios tratan de que se quede cantando, pagándole lo que él quisiera, pero no acepta, pues siempre amó a su Patria hasta el fin de su vida. Llegó a ser  uno de los creadores más fecundos en cantar las bellezas de los campos de Cuba. “El amor de mi bohío” fue su canción guajira más famosa y alcanzó igualmente popularidad a nivel internacional.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 2 de enero de 1908.

 

 

 

 

 

 

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados