Efemérides habaneras. 28 de julio.
1960. El Comandante Ernesto Che Guevara al hablar en el acto inaugural del Primer Congreso Latinoamericano de Juventudes, manifiesta que la Revolución Cubana no se preocupaba tanto por lo que se dijera sobre ella, sino que atendía constantemente lo que el pueblo quería, y así seguía avanzando.
En su condición de Presidente del Banco Nacional de Cuba se dirigió a más de 600 jóvenes extranjeros, delegados de distintos países de América Latina e invitados procedentes de Europa, Asia y África.
Señaló: “Compañeros de América y del mundo entero: Sería largo enumerar ahora el saludo individual que nuestra patria da a cada uno de ustedes, y a cada uno de los países que representan. Queremos, sin embargo, hacer un distingo con algunas personas representantes de países castigados por catástrofes de la naturaleza o por catástrofes del imperialismo.”
1980. Fallece en La Habana Haydée Santamaría.
Desde que se produjo el golpe de estado de Fulgencio Batista el 10 de marzo de 1952 junto a su hermano Abel patentizó su repulsa a este hecho.
Allí incluso con otros amigos que compartían su condena al régimen dictatorial empezaron a editar un boletín clandestino con el título de son los mismos.
El primero de mayo de 1952 el joven abogado Fidel Castro y Abel Santamaría se conocen al participar en un acto que tuvo lugar en el cementerio Colón, en La Habana, en homenaje a un joven integrante de la juventud del Partido del Pueblo Cubano que había sido asesinado el año anterior.
Fidel y Abel se identifican de inmediato en el empeño de organizar la lucha contra la tiranía batistiana. Fidel entonces comienza a visitar con frecuencia el apartamento donde vivía Abel y su hermana Haydée.
Allí sostiene encuentros con otros jóvenes que también se hallaban dispuestos a combatir al dictador. Incluso plantea convertir el boletín Son los mismos en El Acusador.
Puede decirse que en ese lugar se fueron delineando cuestiones esenciales para organizar un movimiento clandestino con la consecuencia creación de células en distintas zonas de la capital y a su vez se propició el entrenamiento necesario de muchos de los que después participaron en las acciones realizadas en Santiago de Cuba y Bayamo el 26 de julio de 1953.
Haydée Santamaría no sólo estuvo presente en las reuniones iniciales que se produjeron en el apartamento de O y 25, sino también fue una de las dos mujeres que dio su aporte a la acción realizada en la ciudad santiaguera. Ella formó parte del grupo encabezado por su hermano Abel que ocupó el hospital Saturnino Lora situada frente a la parte trasera del cuartel Moncada.
Tras haber sido enjuiciada y condenada a prisión, cuando pudo salir de la cárcel mantuvo su postura de continuar combatiendo a la dictadura batistiana. Posteriormente integró las filas del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
Una vez que se produjo la victoria de la Revolución, a Haydée se le encomendó la dirección de la Casa de las Américas, que fue creada en abril de 1959. Desde ese instante y hasta su fallecimiento se consagró al desarrollo de esa importante institución cultural que propició el desarrollo de la relación de prestigiosos intelectuales y artistas de América Latina y de otras partes del mundo.
Su nacimiento tuvo lugar en el Central Constancia, municipio de Encrucijada, entonces provincia de Las Villas, el 30 de diciembre de 1923.