Efemérides habaneras. 13 de julio.
1951. Nace en la zona de Marianao en La Habana Sara González.
Durante su época de estudiante conoció a los jóvenes trovadores Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, quienes junto con Noel Nicola fundaron el Movimiento de la Nueva Trova. Ellos la estimularon para que musicalizara los Versos Sencillos de José Martí, que después sería su primer disco de larga duración. De ahí nació su vinculación con ese movimiento musical, dentro del cual se caracterizó por haber sido la voz femenina más representativa. También Sara ingresó en la Escuela Nacional de Instructores de Arte y al concluir sus estudios se integró al cuerpo de profesores de esa institución.
Además recibió clases de composición, armonía y orquestación del maestro Leo Brouwer durante su estancia en el Grupo de Experimentación Sonora del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, ICAIC, en el cual ingresó en 1972.
Diversas son las creaciones que se hicieron muy populares en su voz. Ella se inspiró y le cantó a la Patria y a la significación y desarrollo de importantes hechos de la historia cubana.
Creó música para el cine, y para programas de la televisión y la radio. Participó en varios discos colectivos junto a otras figuras del Movimiento de la Nueva Trova y el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. Compartió escenarios con grandes figuras de la música cubana e internacional.
Su fallecimiento se produjo en La Habana el 1 de febrero del 2012
1963. Fallece en La Habana el escritor Juan Manuel Planas Sainz
Desde muy joven sintió admiración por Julio Vernes, un escritor, dramaturgo y poeta francés célebre por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción y su obra . Eso motivó su fututo quehacer como escritor de ciencia ficción. También fue influido por las leyendas existentes en la zona de Cienfuegos, su tierra natal. En el año 1920 logró editar la que resultaría ser la más popular de sus novelas, la que tituló “La Corriente del Golfo”, la cual ha sido considerada como el primer relato de ciencia ficción escrito en Cuba.
Tres años más tarde ingresó en la Academia de Ciencias de Cuba. Entonces presentó su trabajo El estudio del mar, que fue publicado posteriormente como folleto. Con ese ensayo inició una línea investigativa que habría de convertirse en una de las constantes de su producción científica y literaria. En el transcurso de los siguientes años y en la propia Academia de Ciencias de Cuba, presentó otras importantes investigaciones, entre las que se encontraban La explotación del mar, La Fuerza del mar e Introducción a la Oceanografía.
Por su destacado trabajo fue considerado como el Pionero de la ciencia ficción en Cuba.
Su nacimiento ocurrió el 24 de noviembre de 1877.
1979. El Comandante en Jefe Fidel Castro pronuncia un discurso en el acto de graduación del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, efectuado en el Teatro Karl Marx en La Habana.
Señaló al referirse a los que concluían sus estudios: “Como ven, dos generaciones de profesores. Los del primer contingente, con el doble mérito de haber sido el primero: el primero en graduarse como profesores, y el primero en graduarse como licenciados. Recordamos perfectamente bien cuando ellos se graduaron, después de cinco años de estudio, hace dos años, y se les pidió a todos un especial esfuerzo para continuar los estudios y obtener el título de licenciados”.
También Fidel expuso una significativa consideración en relación con el papel de los educadores.
Destacó: “Hay que darse cuenta de la responsabilidad que tienen los educadores, la responsabilidad que tienen en nuestra sociedad, en nuestro sistema social, en nuestra Revolución, en nuestro porvenir, porque son los maestros y profesores los que trabajan con los niños y con los jóvenes.
El éxito de nuestra Revolución, la seguridad de nuestro futuro; el éxito de nuestro socialismo dependerá en gran parte de lo que sean capaces de hacer los educadores.”