Noticias

Rating 0 - Votos (0)

1281 visitas

publicado el 10/07/2022

Nicolás Guillén: El Poeta Nacional con la identidad de Cuba en su corazón

Nacido en la ciudad de Camagüey el 10 de  julio de 1902, Nicolás Guillén  desenvolvió la mayor parte de su fecunda existencia en La Habana donde incluso falleció el 16 de julio de 1989.
Pôr la trascendencia de su vida y labor se le reconoce como el Poeta Nacional.

También llegó a ser considerado con el decursar de su fecunda existencia como  uno de los poetas más grandes de habla hispana.

Desde muy joven comenzó a destacarse como poeta. Varios de sus primeros poemas fueron publicados en la revista “Camagüey gráfico”.

Con posterioridad en su propia ciudad natal Guillén trabajó como redactor y llegó incluso a ser director de varias publicaciones. A finales de 1926 se trasladó hacia La Habana y comenzó a colaborar en diferentes periódicos y revistas.

En lo que respecta propiamente dicho, a su obra poética se ha afirmado que él logró incorporar a la poesía los timbres rítmicos del son y encontró el lenguaje idóneo para trasmitir su visión de la realidad cubana que le tocó vivir.

Entre su vasta obra pueden citarse Motivos del Son, Songoro Cosongo, West Indies LTD, Poemas en cuatro angustias y una esperanza, El son entero, Elegía a Jesús Menéndez, La paloma del vuelo popular, Tengo, Che Comandante, La rueda dentada y por el Mar de las Antillas anda un barco de papel.

Nicolás Guillén fue además desde su fundación y durante muchos años presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, institución creada el 22 de agosto de 1961.

Guillén también fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Como intelectual revolucionario participó y representó dignamente a nuestro país en disímiles eventos internacionales y también ofreció conferencias y recitales en diferentes partes del mundo. Tuvo una larga y fecunda vida ya que  murió cuando contaba 87 años.

Son muchos los poemas de Guillén que cobraron notoriedad tanto en Cuba como a nivel internacional.  Hoy a manera citaremos tan sólo algunos. Por ejemplo compartimos con ustedes el titulado Los dos abuelos en el que se refirió simbólicamente al mestizaje de los cubanos y la interrelación entre los provenientes de España y los del territorio africano. En la parte inicial de dicho poema detalló:

Sombras que sólo yo veo,
me escoltan mis dos abuelos.

 Lanza con punta de hueso,
 tambor de cuero y madera:
  mi abuelo negro.
  Gorguera en el cuello ancho,
  gris armadura guerrera:
  mi abuelo blanco.

En otra parte de la citada  obra Guillén expresó:

 Sombras que sólo yo veo,
 me escoltan mis dos abuelos.

 Don Federico me grita
  y Taita Facundo calla;
  los dos en la noche sueñan
  y andan, andan.
  Yo los junto.

Un poema de Guillén de especial connotación es el titulado Che Comandante que fue elaborado por él de modo especial para rendir homenaje al Comandante Ernesto Che Guevara. Ese poema fue leído por Guillén ante la presencia de casi un millón de cubanos en la velada solemne efectuada en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana,  el 18 de octubre de 1967.

EN VIDEO: Ana Belén en los Jardines de la UNEAC, canta los poemas musicaliuzados de Nicolás Guillén. La Habana. 1980. https://www.youtube.com/watch?v=qyGFRLcN-uE

DE CUBADEBATE: Che Comandante, amigo (+Video)

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados