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publicado el 26/06/2022

La Habana en la ruta de una ciudad ecológica, moderna y desarrollo sostenible

El empleo de las energías renovables en la actualidad es una de las acciones que se potencian en La Habana como una alternativa para contribuir a la preservación del medio ambiente y que conducirá al país a una mayor seguridad e independencia energéticas.

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y con los compromisos del Acuerdo de París sobre cambio climático, en la capital se busca incrementar la introducción ómnibus eléctricos e híbridos para la transportación pública, vehículos eléctricos en algunas empresas de servicios, y la introducción a gran escala de triciclos eléctricos tanto en rutas estatales, como privadas. Estos medios de transporte han demostrado importantes beneficios no solo desde el punto de vista económico, sino medioambiental,  porque es una tecnología libre de combustibles fósiles que no emite gases a la atmósfera.

Declaraciones del ingeniero Ramsés Montes Calzadilla, director de Política y Estrategia Energética del Ministerio de Energía y Minas, en el XII Congreso Internacional Universidad 2020, detallan que en el sector del transporte se emplean aproximadamente 992 toneladas de combustibles al año, el 74 por ciento diésel y el 24 por ciento gasolina, en su mayoría importados.

Y es que con la compra de autos eléctricos no solo se ahorraría en combustible, sino que además mejoraría la calidad del transporte público, pues en Cuba la edad promedio de los vehículos es de 35 años y el 77 por ciento tiene más de 20 años de explotación.

Ante esta realidad, el país apuesta por trazar una política para la introducción de vehículos eléctricos y otras energías renovables. La capital es priorizada en la Propuesta de política para el uso y desarrollo perspectivo de los vehículos eléctricos en el transporte automotor 2020– 2030.

Datos publicados en el Primer Informe Bienal de Actualización de Cuba a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2020, indican que con el objetivo de convertir a la capital de todos los cubanos en una ciudad ecológica, capaz de dar respuesta de modo sostenible a las necesidades y demandas sociales, se trabaja a escala de proyecto en la implementación de un sistema de transporte bajo en carbono para La Habana, que permitirá evaluar y medir los resultados del mismo a partir del uso de la energía eléctrica.

Vista interior de uno de los nuevos ómnibus Yutong que llegaron a Cuba por la terminal marítima Haiphong, en La Habana, el 16 de enero de 2019. Foto: Ariel Ley Royero 

De acuerdo con este documento, se emplean 40 ómnibus híbridos (alternan diésel y electricidad) en la transportación de pasajeros en la capital, del tipo rígido de la firma Yutong; funcionan, además, con baterías eléctricas dos taxis de la Empresa Taxi Cuba, y un ómnibus operado por la Empresa de Ómnibus Urbano de la capital.

La guagua puramente eléctrica E 12, elimina la dependencia de combustibles fósiles y no emite contaminación sonora. Foto: Alejandro Rojas

Asimismo, en la segunda Feria Internacional de Energías Renovables, que concluyó este sábado en el recinto ferial Pabexpo, Lázaro Torres Laurenti, director de Mecanización de la Empresa Aguas de La Habana, informó que desde hace cuatro años la empresa Aguas de La Habana tiene en explotación 24 vehículos eléctricos, con un impacto positivo en medio de la compleja situación que existe en Cuba con los combustibles y la adquisición de lubricantes y piezas de repuesto. Este parque está previsto incrementarse en aras de optimizar la prestación de servicios de la empresa y garantizar la disponibilidad de los recursos hidráulicos en la urbe capitalina.

Foto: Tomada de IPS

Torres Laurent comentó que, gracias al trabajo con Electro Air, compañía de soluciones técnicas en la energía solar, disponen de estaciones de carga, por las cuales suministran energía sin afectar el Sistema Eléctrico Nacional.

De igual modo en La Habana también se desarrolla el Plan de Movilidad de Urbana Sostenible (PMUS), orientado a fomentar la movilidad ciclística con una red de puntos de compra y venta de bicicletas.

Respecto a este proyecto, Luis Carlos Góngora, coordinador de Desarrollo del Gobierno de La Habana, en declaraciones a la Agencia cubana de Noticias, reconoció los beneficios de este programa, que es resultado del programa de cooperación Euroclima+, subvencionado por Francia y la Unión Europea.

Esta iniciativa propone el cambio de paradigma del peatón, pues más del 50 % de los habitantes de La Habana se trasladan a pie, en buena medida, por falta de transporte público.  

Precisó que ampliar el uso de triciclos eléctricos tanto en rutas estatales, como privadas, constituyen una forma de transporte saludable y amigable con el medio ambiente y coherente con la estrategia mundial y nacional de disminuir los gases de efecto invernadero, en aras de mitigar los efectos del cambio climático.

Con poco más de dos millones de habitantes, La Habana es la ciudad más poblada de Cuba y uno de sus principales centros industriales y turísticos.

Itinerario del servicio de triciclos en la capital

Auspiciado por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el 2020 inició en el municipio de La Habana Vieja la puesta en funcionamiento de una base de triciclos eléctricos para garantizar la transportación urbana, entonces se priorizaron como conductoras a mujeres.

Foto: Tomada de Cubadebate

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 Esa modalidad de transporte, con bajas emisiones de carbono, se extendió a principios de junio de 2022 con unos 25 triciclos ecológicos al municipio de Boyeros, especialmente en las zonas de Wajay, Fontanar, Abel Santamaría y la Cujae.

De igual modo, en el marco de las celebraciones por el aniversario 468 de la fundación de la Villa de Guanabacoa, que se cumplió precisamente el pasado 12 de junio, una nueva base con estos medios fue inaugurada en la agencia de taxis número 12, ubicada en el Consejo Popular D'Beche- Nalón, de esta demarcación que cubre los tramos: El Mikito hasta La Yuca; del semáforo de Guanabacoa hasta el centro del territorio; y alrededor de El Roble.

Cada vehículo ecológico tiene capacidad para seis pasajeros, los cuales deberán abonar cuatro pesos por cada viaje. Foto: Twitter/ @MitransCuba.

Leandro Méndez Peña, director provincial de Transporte de La Habana, en el acto de inauguración de este servicio, explicó a la prensa que la intención es extender el proyecto a los 15 territorios de la ciudad, en aras de mejorar la movilidad interna dentro de los territorios y brindarles mayor autonomía, sin necesidad de acudir a las rutas principales de ómnibus, lo cual aliviaría sin dudas este último servicio.

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Ciencia para planeación del transporte e infraestructura vial habanera

Con el objetivo de lograr que la ciudad sea inclusiva, segura y sostenible que satisfaga las necesidades de la ciudadanía, la Dirección General de Transporte de la Habana a partir del 6 de abril realizó una encuesta origen-destino a la población de la capital con vistas a la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Dicho estudio permitió conocer los patrones de movilidad de la población, la demanda real del transporte, así como acopiar información relacionada no sólo al volumen y dirección de los flujos, sino también de los diferentes modos de transporte, horarios, fines del desplazamiento, entre otros indicadores. Este método sería de gran utilidad no solo para la planeación del transporte y la infraestructura vial, sino también para estudiar la relación entre estructura urbana, desplazamientos y movilidad cotidiana.

Indicadores a tener en cuenta en Planes de Movilidad Urbana Sostenible. Foto: Tomada de Tribuna La Habana

Proyecto Neomovilidad refuerza una visión de transporte sostenible para La Habana y propone cambios graduales de las concepciones de movilidad de sus habitantes. Gráfico muestra 4 líneas dirigidas al sector del transporte. Foto: Tomada de Naciones Unidas

Conozca más acerca del Proyecto Neomovilidad para La Habana en La Habana se mueve con otro ritmo

Acciones se diversifican 

El Ministerio de Energía y Minas de Cuba aprobó a finales de 2021 Resolución No. 141 del MINCIN. que establece las regulaciones para que personas naturales y jurídicas contraten potencia solar fotovoltaica para autoabastecerse.

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Como parte de la política para el desarrollo de las fuentes limpias y el uso eficiente de la energía, desde el 4 de noviembre de 2021, la empresa COPEXTEL inició en La Habana la comercialización al sector residencial de los sistemas solares fotovoltaicos con inyección a la red eléctrica de 1 KWp.

Audiovisual Cuba: COPEXTEL iniciará comercialización de sistemas solares fotovoltaicos  que informa acerca de requerimientos para implementación en sector residencial de los sistemas solares fotovoltaicos

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