Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

434 visitas

Fecha: 01/06/2022

Efemérides habaneras. 1 de junio.

1963.-  Se celebra en Cuba, y en La Habana en específico, por primera vez el Día Internacional de la Infancia.

 Esta fecha fue instituida en el mundo en correspondencia con lo acordado en el Congreso de Defensa de la Infancia realizado en Viena en abril de 1952.

Dicha iniciativa se materializó con el  propósito de promover fórmulas para lograr el desarrollo armonioso de la personalidad del niño y poner en marcha una campaña universal para asegurarles una vida más plena a los infantes.

Precisamente la Declaración de los Derechos del Niño, de la Organización de Naciones Unidas, plantea la necesidad de protegerlos contra toda forma de abandono, crueldad y explotación.

También se detalla en la citada Declaración lo necesario que resulta educar a los niños en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal y con la plena conciencia de que deben consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

En Cuba cada año en esta fecha se realizan múltiples actividades, aunque más allá de ello en el país en forma constante  se llevan a cabo programas encaminados a propiciar la defensa de la niñez y su plena incorporación en actividades educacionales, artísticas, deportivas y recreativas que contribuyan a su formación y desarrollo pleno.

La Revolución ha creado todo un cuerpo legislativo dedicado a garantizar la supervivencia, desarrollo, protección y participación de la población más joven.

 

1968. Fallece en La Habana  el geólogo cubano Jorge Broderman Vignier.

Jorge Brodermann Vignier - EcuRed

Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios y se graduó como constructor civil  en 1905. Años después alcanzó los títulos de Ingeniero Civil y Arquitecto en la Universidad de La Habana.

Comenzó su vida profesional en 1910 como ingeniero auxiliar del Ministerio de Obras Públicas del distrito de Oriente.

En 1918 fue electo presidente del Colegio de Arquitectos de La Habana y después con igual responsabilidad en la Sociedad Cubana de Ingenieros. Fue miembro de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana y de la Sociedad Cubana de Historia Natural Felipe Poey.

En su quehacer fue autor de más de medio centenar de trabajos relacionados con temas de su profesión  de gran utilidad para el conocimiento de las cuencas hidráulicas y las zonas mineras, además de un estudio cartográfico nacional, que alcanzó la Medalla de Oro y Diploma entregado por la Sociedad Geográfica de Cuba.

En su honor la Sociedad Cubana de Geología, establece el premio “Jorge Brodermann Vignier”, para destacar el esfuerzo y los resultados de los miembros de la Asociación en la conducción de la misma.

Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 21 de mayo de 1889.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados