Efemérides habaneras. 31 de mayo
1877. Nace en Santiago de las Vegas, en La Habana, Juan Tomás Roig Mesa.
Fue un destacado científico, perito, químico y agrónomo, autor de trabajos y obras de gran importancia para la botánica y la medicina, entre ellos, un diccionario botánico de nombres cubanos y una monografía acerca de plantas medicinales, aromáticas y venenosas de Cuba. Se distinguió por su labor en las ciencias naturales, tanto en la investigación, como en la docencia, lo cual le permitió sobresalir como uno de los más eminentes botánicos de Cuba, reconocido así por instituciones nacionales y extranjeras. Dedicó su vida a estudiar el medio ambiente en Cuba y buscar nuevas fuentes de riquezas naturales. Su mayor aporte a la ciencia lo constituyen sus estudios acerca de plantas medicinales.
En la última etapa de su existencia trabajó en el Instituto de Investigaciones Tropicales de la Academia de Ciencias de Cuba. Por su labor recibió reconocimientos y condecoraciones, entre ellos Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Botánica y la de Historia Natural “Felipe Poey”, respectivamente, la medalla de Oro de la Sociedad Geográfica de Cuba, la Orden Nacional del Mérito “Carlos Manuel de Céspedes” y el título de Doctor Honoris Causa en Ingeniería Agronómica que le otorgó la Universidad de La Habana.
Tuvo una larga vida, falleció a los 93 años, el 20 de febrero de 1971 en Santiago de las Vegas.
2014. Fallece Eugenio Rafael George Lafitta, destacado voleibolista y entrenador por más de 30 años del equipo nacional femenino de Voleibol.
Desde muy joven se interesó por la práctica del voleibol. En 1947 se incorporó al entrenamiento organizado bajo el asesoramiento de Jacinto del Cueto Fernández más conocido como Tito Cueto, considerado como el Padre del voleibol cubano. Por su tenacidad fue escogido para la selección nacional como atacador auxiliar. Participó en los Juegos Panamericanos de México en 1955 y Chicago en 1959 y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Jamaica en 1962. Al año siguiente tomó las riendas del equipo juvenil masculino de voleibol, en el que creó las bases para lograr que el conjunto se convirtiera en campeón de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en 1966.
Fue uno de los iniciadores de la proyección mundial de la Escuela Cubana de Voleibol en 1968. En ese mismo año asumió la dirección técnica del equipo femenino calificado como las Morenas del Caribe. Los equipos entrenados por Eugenio George obtuvieron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, en Campeonatos Mundiales, en Copas Mundiales en Grand Prix, en Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Por su trayectoria deportiva fue seleccionado como el Mejor Entrenador del siglo XX en el mundo por la Federación Internacional de Voleibol y miembro del Salón de la Fama.
Se le otorgó en el país el título de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba.
Su nacimiento tuvo lugar el 22 de febrero de 1935, en la ciudad de Baracoa.