Efemérides habaneras. 29 de mayo
1911. Nace en La Habana Lázaro Peña González.
Con el decursar de su existencia sobresalió como un gran dirigente sindical en Cuba. Llegó a desempeñar, durante varios años y en distintos períodos la Secretaría General de la Central de Trabajadores de Cuba.
En 1929 ingresó en las filas del entonces clandestino Partido Comunista y participó activamente en la lucha por organizar a los trabajadores en contra de la dictadura de Gerardo Machado. Ya desde 1934 resultó elegido para el cargo de Secretario General del Sindicato de Torcedores y en ese mismo año fue designado miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba. Posteriormente desempeñó otras responsabilidades hasta que en 1939 fue elegido Secretario General de la Confederación Nacional de Trabajadores de Cuba al constituirse dicha organización. En esa función estuvo hasta 1947 cuando el gobierno cubano alentó la ocupación de la organización obrera y que elementos corrompidos asumieran su dirección en correspondencia con la política anticomunista que preconizaba. Algún tiempo después del triunfo de la Revolución Cubana volvió a dirigir la ya entonces denominada Central de Trabajadores de Cuba. En esa responsabilidad estuvo hasta 1965.
Posteriormente atendió otras tareas en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba
En noviembre de 1973 fue electo nuevamente en el XIII Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba Secretario General de esa organización obrera. Falleció en La Habana varios meses después, el 11 de marzo de 1974.
2000. Fallece en La Habana Rita Longa Aróstegui.
Creó más de 400 obras escultóricas, muchas de las cuales se distinguen por su impronta cubanía y por haber ambientado sitios de esparcimiento urbano o turístico. Cabe señalar al respecto el Grupo familiar del Zoológico de La Habana, conocido popularmente como los Venaditos, la estatua de la Virgen del Camino, Las musas del teatro Payret, la bailarina de Tropicana así como las esculturas de la aldea Taina de Guamá.
También entre sus obras más conocidas están el célebre Gallo de Morón, en Ciego de Ávila, las figuras del hotel Riviera, en La Habana y la Santa Rita de Casia, en la iglesia habanera del mismo nombre.
De singular belleza resultó calificado el grupo de 17 figuras de madera de la colección Majagua que creó luego del derribo por un ciclón de un árbol de ese tipo que crecía en el patio de su casa.
En 1995 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas y también le fue conferido la Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez y la Orden Félix Varela. De Primer Grado.
Señaló en una ocasión: “Las personas conocen mi obra porque la están viendo desde hace más de 60 años y es esa la única razón que doy a mi popularidad. Es el tiempo, la reiteración, lo que impone la obra de un artista. No importa si se recuerda su nombre o no. El trabajo es lo que queda.”
Su nacimiento tuvo lugar en la capital cubana el 14 de junio de 1912.