Efemérides

Rating 0 - Votos (0)

473 visitas

Fecha: 25/05/2022

Efemérides habaneras. 25 de mayo.

Por José Pérez – Galdós Ortiz

1976. Fallece en La Habana, Félix B. Caignet.

Fue el introductor en la radio cubana de los géneros novelísticos policíacos, de aventuras infantiles y de la novela melodramática.

Forjó un estilo de perfiles precisos que trascendió las fronteras nacionales. Incluso en ocasiones también interpretó algunos de los personajes que creara y hasta solía cantar.  En 1934 creó en Santiago de Cuba un personaje que llegó a ser muy popular, el detective chino Chan Li Po, al que le atribuyó una frase lapidaria: “Paciencia, mucha paciencia.” Después trasladó ese personaje a La Habana y ya en 1936 era un éxito radial. Las aventuras con el investigador chino estuvieron en el aire varios años.  Luego hizo otras entregas para la radio, entre ellas, “El Derecho de Nacer”, que implantó record de audiencia a partir de 1948. Esta obra sirvió para la filmación de películas y la realización de programas de televisión sobre este tema. 

A Caignet se le reconoce como un maestro del episodio seriado, del clímax y del suspenso.

Fue un creador en el gran empeño de provocar la irrupción de los sentimientos en el radioyente. Precisamente él afirmó: "Yo lo que hice fue aprovechar la emoción popular para sembrar algo de moral, algo de bien: en Chan Li Po, combatí la marihuana; en Ángeles de la calle protesté por la niñez desvalida, y en El derecho de nacer, contra la discriminación racial. O sea, escribí cosas que la Revolución después llevaría adelante."

Su nacimiento tuvo lugar en una hacienda cafetalera del término de San Luis, en la entonces provincia de Oriente, el 31 de marzo de 1892.

 

2001.  Fallece en París, Francia, Alberto Díaz Gutiérrez, conocido por el nombre artístico de Alberto Korda.

Su nacimiento ocurrió en La Habana el 14 de septiembre de 1928.

En 1956 estuvo dedicado en forma inicial y esencialmente a la fotografía comercial y publicitaria. Aspiraciones cosmopolitas y bohemias le sirvieron como el mejor estímulo para reflejar su sensibilidad y emotividad en el mundo de la publicidad. El triunfo de la Revolución Cubana en 1959 transformó su vida. A partir de ese año laboró como fotógrafo en el periódico Revolución y entonces se vio inmerso en el vórtice de muchos de los acontecimientos más trascendentales.

Tuvo la posibilidad de acompañar a Fidel Castro en su viaje a los Estados Unidos, Canadá y América del Sur en 1959 y después vivió experiencias singulares en Cuba en movilizaciones militares, en el corte de caña y otros acontecimientos. Se afirma que él fue un cronista con lenguaje cristalino de la imagen, conmovedora en su propia naturaleza. Se le considera como uno de los artífices de esa joya que es en la actualidad, la fotografía del período revolucionario. En relación con la fotografía más conocida captada por Korda, la del Comandante Ernesto Che Guevara, se encuentra reflejada en un mural de grandes proporciones, en la fachada del edificio del actual Ministerio del Interior en la   Plaza de la Revolución “José Martí”.  A partir de ese instante dicha foto cobró una connotación nacional e internacional de singulares proporciones y se convirtió en un verdadero símbolo.

 

 

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados