Empresa Eléctrica de La Habana: podar árboles y prevenir daños
En ese sentido, la Empresa Eléctrica de La Habana presta especial atención a la poda de los árboles, sobre todo, los que interactúan con las redes eléctricas.
Al respecto, Jorge García Alonso, director técnico de la institución, expresó a la emisora COCO que hasta el mes de junio se trabaja en completar la mayor cantidad de podas, con el fin de recibir la temporada ciclónica con menos árboles en contacto con los cables eléctricos y, de esta forma, mitigar los daños que pueda causar un posible meteoro.
“El 26 por ciento de las interrupciones son causadas por los árboles. En la capital cubana más de 250 mil árboles interactúan con las redes eléctricas. Dependiendo del viento y otras condiciones climáticas, los cables pueden enredarse al arbolado o se pueden partir por el crecimiento de las ramas. Playa y Plaza de la Revolución son los municipios que mayor incidencia presentan con respecto a este problema. En conjunto con otras entidades vinculadas a las áreas verdes, trabajamos para que los árboles no interfieran con el servicio, y en el caso específico de la Empresa Eléctrica, nos encontramos a disposición a cualquier hora del día o de la noche para reparar los cables y restaurar el servicio”.
Asimismo, García Alonso comunicó que el servicio eléctrico es una necesidad y existen lugares de importancia económica y social como fábricas y hospitales, por ejemplo, donde las interrupciones deben ser mínimas.
El experto explicó el procedimiento seguido por la entidad para la poda e hizo énfasis en la importancia de la protección del personal.
“Para realizar la poda correctamente, es necesario interrumpir la electricidad, lo cual requiere una previa planificación y coordinación de los permisos con las áreas especializadas que se dedican a esta tarea. Durante esta actividad, la seguridad es imprescindible para evitar cualquier accidente, ya que el personal debe subir a los postes o árboles y trabajar cerca del tendido eléctrico”.
García Alonso señaló que los árboles representan un componente esencial en el entorno capitalino y, por tanto, se intenta mantener al mínimo las afectaciones a estos.
“Al realizar la poda, intentamos hacerlo con cultura, emplear el equipamiento adecuado para no desbalancear, matar o afectar a los árboles, por la importancia de estos para el medio ambiente. Con este fin, trabajamos en dignificar esta profesión y capacitar a nuestro personal”.
Foto: Clara Luz Domínguez Amorín
Según el director técnico de la Empresa Eléctrica de La Habana, la entidad cuanta con más de 130 trabajadores que se dedican a esta labor y actualmente se encuentran en un proceso de superación mediante cursos ofrecidos por el Jardín Botánico Nacional.