Proyecto ¨Cuidando a las personas mayores¨ se desarrolla en La Habana
El proyecto Cuidando a las personas mayores en tiempos de COVOD-19, se desarrolla en La Habana, desde marzo del 2020 hasta la actualidad, refiere la doctora Lilian Rodríguez Rivera, directora del Centro de Investigaciones sobre envejecimiento, Longevidad y Salud (CITED) y vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología.
Doctora Lilian Rodríguez Rivera, directora del CITED. Foto: Tomada de Radio Cudad Habana
De acuerdo con un reporte de Radio Ciudad Habana, esta iniciativa tiene la finalidad de incrementar la prevención y enfrentamiento a la COVID-19 en los 15 municipios capitalinos, apoyados por organizaciones no gubernamentales europeas, en sus siglas (WeWorld GVC Onlus) y el movimiento por la paz (MPDL).
Entre sus objetivos se destacan: mejorar el estado de salud con énfasis en los grupos vulnerables, garantizar el aseguramiento logístico de medicamentos y equipos y consolidar las estrategias de formación, capacitación e investigación.
También promover la unión de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información para la atención de las personas mayores, clave en época de pandemia.
Significa la especialista que los resultados obtenidos en este empeño se evidencian en el incremento a más de 30 hogares de ancianos de la capital y apoyo al CITED con equipamientos, camas con barandas, colchones para la prevención de ulceras por presión, sillones para acompañantes, sillas de ruedas y sanitaras, entre otros elementos.
Además, se distribuyeron 80 tablet para la atención psicológica de los ancianos de los centros asistenciales en las comunidades habaneras.
Rodríguez Rivera abundó que se adquirieron medicamentos para los adultos mayores como antidepresivos y neurolépticos atípicos, además de marcadores inmunológicos para el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro Nacional de Biopreparados (BIOCEN).
Más de tres mil personas mayores vinculados con hogares de ancianos, 470 abuelos y abuelas con tratamiento de hipoacusia se han beneficiado con este programa, y se capacitaron a más de un centenar de profesionales y personal de los hogares de ancianos, agregó..
De acuerdo con la directora del centro, la principal brecha fue la urgencia para diseñar y fomentar la iniciativa debido a la pandemia.
Explicó también la necesidad de proteger a las personas de la tercera edad, lo cual constituye un reto, y la alianza entre la Sociedad Civil Europea y las Sociedades Científicas cubanas solidifican este proceso cooperativo y de ayuda con la finalidad de salvaguardar todo el tiempo la salud de los ancianos.
Especificó la doctora que las capacidades que se instalaron en los hogares de ancianos es la esencia de la iniciativa, así como el adiestramiento tanto de los cuidadores como de las asistentes a pacientes, para beneficiar a este grupo etario, con prótesis auditivas, con vistas a la reincorporación a la vida laboral.
En el proyecto Cuidando a las personas mayores, colaboraron entidades como el CITED, la dirección provincial de Salud en La Habana, el Centro de Neurociencias y el Instituto Finlay.
Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) indican que Cuba ha transitado desde un 4,6 por ciento de personas mayores de 60 años, según censo de 1899, hasta un 21,3 por ciento en el año 2020, y se espera que para el año 2050 representen el 34,9 por ciento, convirtiéndose en el país más envejecido de la región latinoamericana.
Este estudio de la ONEI refiere que de acuerdo al grado de envejecimiento por provincia: La Habana con 22,5 % ocupa la tercera posición del país, tras Artemisa que con 19 %, y Pinar del Río con 22, 1 %, encabeza la lista.
En 2020, la capital registraba una población 479 mil 289 en el grupo de 60 años y más. Por otro lado, el capitalino municipio Plaza de la Revolución se presenta como el más envejecido del país, reflejando un 27,5 por ciento de su población de 60 años y más en el 2016, y un 28.9 % en 2020.