El simbolismo del Día Internacional de la Mujer
El 8 de marzo de 1931 se celebró por primera vez en Cuba el Día Internacional de la Mujer. El acto tuvo lugar en el Centro Obrero de La Habana aunque no concluyó porque la policía intervino y disolvió a los allí presentes.
El Día Internacional de la Mujer fue instituido en el mundo durante una conferencia internacional de mujeres efectuada entre el 26 y el 27 de agosto de 1910 en Dinamarca.
En esa reunión participaron más de 100 delegadas de 17 países Fue ésta la segunda conferencia internacional de mujeres y estuvo presidida por Clara Zetkin
Precisamente fue esta prestigiosa militante comunista alemana la que propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Clara Zetkin había nacido el 5 de julio de 1857 y su fallecimiento tuvo lugar el 20 de junio de 1933. Fue una luchadora incansable contra la explotación de unos hombres por otros y fue una defensora intransigente de los derechos de la mujer.
En la conferencia se planteó que dicho día se dedicara en primer término a realizar acciones encaminadas a defender el derecho de la mujer al voto, así como al bienestar de la infancia y al fortalecimiento de la paz a nivel mundial
La primera celebración en el mundo del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Dinamarca, Alemania, Austria y Suiza. Participaron en esas actividades en conjunto alrededor de un millón de hombres y mujeres
A medida que fueron pasando los años el Día Internacional de la Mujer se fue celebrando en más países. Con posterioridad se acordó fijar como fecha fija para dicha celebración el ocho de marzo de cada año.
Desde el triunfo de la Revolución a la fecha, el día internacional de la mujer en Cuba ha tenido una especial significación. En primer lugar ha servido para reconocer y rendir homenaje a las mujeres cubanas que con su labor han contribuido al desarrollo y defensa del proceso revolucionario. Además se ha continuado reafirmando todo lo referido a la plena igualdad de la mujer y eliminar todo vestigio de discriminación.
En Cuba no sólo en ocasión de la celebración de esta fecha sino en forma frecuente tanto en hechos cotidianos así como en poemas, creaciones musicales, en obras de las artes plásticas y de teatro, en libros y publicaciones, en programas de radio y televisión, en documentales y en películas se ha hecho referencia y se ha rendido homenaje a las mujeres cubanas.
Se ha destacado la trascendencia que han tenido en nuestra historia y en esferas tan decisivas como la defensa, la educación, la salud pública, la economía, la ciencia, la cultura, el deporte y en los medios de comunicación, por tan sólo citar éstas a manera de ejemplo.
También se ha reconocido el gran papel desempeñado por las mujeres cubanas en el cumplimiento de misiones internacionalistas dando su aporte a otros pueblos incluso ante situaciones y condiciones muy adversas, como ha sido cuando han tenido que realizar dicha labor en lugares que han sido afectados por fenómenos atmosféricos o hasta en zonas muy apartadas en distintos países.
Y me parece oportuno recordar en esta ocasión algunas consideraciones expuestas por José Martí sobre las mujeres que tienen una especial significación y vigencia.
Por ejemplo en un trabajo publicado en el periódico “Patria” el 29 de abril de 1893, Martí señaló al resumir la trascendencia que le atribuía a la presencia de la mujer en cualquier obra humana que nada perdura sin la gracia de la mujer, de instinto, divisa la verdad, y la precede.
Y al año siguiente, en este caso el 5 de abril de 1894, en un trabajo titulado “La mujer santa”, publicado en "Patria" Martí enfatizó que delicia y manantial de orgullo, es una mujer valiente y abnegada.
También en una carta que le escribió a la joven María Mantilla, fechada el 9 de abril de 1895, hizo referencia a las características que, a su juicio, debía tener una mujer, desde el punto de vista espiritual, al expresar que un alma honrada, inteligente y libre, da al cuerpo más elegancia, y más poderío a la mujer, que las modas más ricas de las tiendas.
Además Martí dijo que sin sonrisa de mujer no hay gloria completa de hombre y enfatizó que cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer culta y virtuosa, unge la obra con la piel de su cariño – la obra es invencible.
Igualmente citó algunas consideraciones expuestas por el máximo líder de la Revolución Cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro, en relación con las mujeres.
Tanto en actos celebrados con motivo del día internacional de la mujer, así como en la constitución de la Federación de Mujeres Cubanas y en la clausura de diferentes congresos de esta organización, y en otros eventos, Fidel ha expuesto valoraciones que ponen de relieve el gran valor de las mujeres en nuestra sociedad.
Y a manera de ejemplo señalo lo planteado por Fidel el 29 de noviembre de 1971 en el teatro “Lázaro Peña”, en La Habana en la clausura del Segundo Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas.
Fidel detalló:
La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy día un verdadero ejército, una impresionante fuerza política. Y por eso decimos que la Revolución es sencillamente invencible. Porque cuando la mujer adquiere ese nivel de cultura política y de militancia revolucionaria, quiere decir que el país ha dado un salto político muy grande, que nuestro pueblo se ha superado extraordinariamente, que la marcha de nuestra patria hacia el futuro no la puede ya detener nadie.”
Igualmente en ese discurso Fidel aseguró:
…la mujer es el taller natural donde se forja la vida. Son por excelencia las creadoras del ser humano. Y digo esto porque, lejos de ser objeto de la discriminación y de la desigualdad, la mujer merece especiales consideraciones de la sociedad.”