Juan Almeida Bosque siempre en el corazón de los cubanos
Nacido el 17 de febrero de 1927 en La Habana el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque llegó a ser un prestigioso luchador y dirigente Revolucionario.
Además dio un gran aporte a la cultura cubana con múltiples creaciones musicales y también por los importantes libros que escribió.
Su nacimiento tuvo lugar en La Habana, en el seno de una familia humilde. Aunque por limitaciones de carácter económico tuvo que abandonar la escuela cuando cursaba el octavo grado siempre le gustó leer y se interesaba vivamente por el acontecer político del país.
Fue cuando comenzó a trabajar en el Balneario Universitario que, por el trato diario con estudiantes, pudo tener un mayor contacto con las actividades culturales. Precisamente en esa instalación es que conoce a Fidel Castro, cuando éste estudiaba en la Universidad de La Habana. Desde los primeros momentos se entabló entre ellos una amistad.
Tras el golpe de estado de marzo de 1952 Almeida vuelve a relacionarse más directamente con Fidel con quién comparte la decisión de luchar contra el régimen dictatorial.
Almeida integra una célula clandestina del Movimiento que Fidel gestaba y participa en los entrenamientos que se fueron realizando.
Y el 26 de julio de 1953 forma parte del grupo de jóvenes revolucionarios que bajo la dirección de Fidel realizan el asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.
Meses después tras haber sido juzgado y condenado por su participación en esa acción fue internado en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde en unión de Fidel y de los demás combatientes allí encarcelados mantuvo una postura muy firme.
En mayo de 1955 fue puesto en libertad a consecuencia de la amnistía general que el régimen batistiano se vio obligado a decretar. Pero sobre él la tiranía desarrolló una vigilancia tenaz, incluso resultó detenido nuevamente.
Fue entonces que en febrero de 1956 salió hacia México donde enseguida comenzó a participar en los entrenamientos que se realizaban en un rancho en las afueras de la capital de ese país.
El 25 de noviembre de 1956 en unión de Fidel sale hacia Cuba a bordo del yate Granma. Entonces da su aporte decisivo en la lucha revolucionaria en el territorio cubano durante algo más de dos años.
Ya el 27 de febrero de 1958 es ascendido a Comandante y Fidel le encomienda la dirección del Tercer Frente Oriental que se crearía. Cumple a cabalidad con esa responsabilidad y la labor por él realizada contribuyó en forma eficaz a desarrollar la guerra revolucionaria hasta que se produjo el triunfo de la Revolución.
A partir de 1959 ocupa diversas responsabilidades tanto en las fuerzas armadas como en la dirección del Partido y el Gobierno cubano. Fue miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Vicepresidente del Consejo de Estado.
Por sus relevantes méritos recibió diversas condecoraciones, entre los que se destacan el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez de primer grado.
Sin descuidar las responsabilidades que tuvo Almeida también realizó una importante labor creativa. Ya desde 1956 creó la canción La Lupe que tras la victoria revolucionaria fue popularizada por Amelita Frades
Posteriormente muchos intérpretes y agrupaciones cubanas incluyeron en su repertorio esa creación de Almeida, así como otras, tanto de carácter romántico como de contenido político como es el caso de la titulada Cualquier lugar es mi tierra, en la que reflejó la vocación internacionalista del pueblo cubano y en cuya parte final destacó: “Y que viva Fidel”.
Juan Almeida Bosque falleció en La Habana el 11 de septiembre del 2009. Dos días después en una Reflexión que elabora Fidel, al resumir la trascendencia de la vida y labor de Almeida, expresó:
"Defendió principios de justicia que serán defendidos en cualquier tiempo y en cualquier época, mientras los seres humanos respiren sobre la tierra. ¡No digamos que Almeida ha muerto! ¡Vive hoy más que nunca!”