El barrio La Corbata se transforma con el apoyo de todos
El barrio La Corbata en el municipio Playa celebró el pasado 9 de septiembre el día de la cultura de esta localidad, que se conmemora en esta fecha pues hace algunos años sus pobladores fueron testigos de los primeros pasos de la gira por los barrios del cantautor Silvio Rodríguez.
Cada año se comparte este día con vecinos, niños y jóvenes que se acercan, no solo cuando la alegría de la música o la llegada de ofertas de brigadas de los centros turísticos cercanos tocan a la puerta del barrio; sino para cualquier tarea, trabajo voluntario o ayuda a los demás, con tal de ponerle corazón a ese pedazo de tierra que los vio nacer a muchos y a otros que ya la consideran como suya.
Llegamos casi al finalizar del festejo por el día de la cultura. Las motivaciones fueron muchas y todo ello quisieron mostrarlo para este reportaje que no solo resaltará el quehacer cotidiano de las personas de la comunidad, sino que también será un impulso para la transformación, para el rescate de sueños perdidos, para visibilizar algunas historias y contar otras que quieren ser escuchadas.
Para Yuneisy Riso tener el apoyo del delegado de La Corbata y de su trabajador social ha sido una luz al final del camino. Ella, madre soltera con tres menores a su cargo, se siente agradecida pues siempre los factores de la comunidad han estado ahí de forma desinteresada.
Durante la visita no solo ella nos deja pinceladas de agradecimiento a todo el trabajo social que se lleva a cabo; vecinos como Carmen Nápoles, nacida en este barrio reafirman la labor brindada a las personas mayores, los vulnerables, la preocupación por las personas sin chequera, con enfermedades mentales y siempre con el apoyo de los presidentes de los Comité de Defensa de la Revolución en cada cuadra, estructura que funciona en La Corbata, y no de forma vertical, sino que se retroalimenta constantemente y rinde cuentas de manera efectiva ante cualquier problemática.
Pie de Foto: Carmen Nápoles, vecina del barrio La Corbata.
Deisy Martín Topón, coordinadora de los CDR en La Corbata se siente contenta con la incorporación de niños, adolescentes y jóvenes en la vida cultural del barrio. “No somos profesionales. Estoy al frente de un grupo de aficionados, de niños con modelaje, adultos que cantan, graduados de instructores de arte y de la Escuela Nacional de Arte, tenemos también un grupo de tambores tradicionales del barrio. La Corbata es una comunidad trabajadora y rumbera”, comentó Deisy.
Pie de Foto: Deysi, vecina del barrio La Corbata.
En ese momento llegó el intendente del territorio Raúl Masías Sánchez y aunque fue una visita muy rápida, se alcanzó a escuchar sus interrogantes al delegado de la circunscripción Osmani Lemagne Pagés: ¿Cómo les fue en la actividad? ¿Por dónde van las acciones constructivas? Preguntas que denotaron la preocupación por el barrio en momentos tan duros como la pandemia de Covid 19.
Pie de Foto: Intendente conversando con el delegado Osmani y la vecina Carmen Nápoles.
Muchas fueron las buenas sorpresas al llegar a La Corbata, un barrio al que sus pobladores califican como totalmente diferente luego de que se le prestara más atención en los últimos meses.
¿Qué acciones se están llevando a cabo en el barrio La Corbata?
Motivaciones no les faltan a los vecinos de La Corbata para integrarse al trabajo social por el barrio, pues las acciones que se han implementado demuestran la fuerza de la localidad y su capacidad para la autogestión. Proyectos como la Casa de la Cultura, la bodega o el parque ya se ponen en marcha. Estos necesitarán de recursos humanos para su desarrollo y constituyen, precisamente los pobladores de este barrio quienes cubrirán estas plazas dentro de las nuevas instituciones.
Pie de Foto: Se inician las acciones constructivas en el sitio que se convertirá en la Casa de la Cultura del Barrio La Corbata.
En este sentido, ya se terminan las obras en el parque de la comunidad donde el artista de la plástica Alexis Leyva Machado, conocido como Kcho, compartió un cuadro de su autoría para embellecer el entorno. El anhelo de La Corbata es que este parque se convierta en una zona wifi donde toda la población pueda adquirir los servicios de internet sin tener que trasladarse a otro lugar.
Pie de Foto: Obra del artista de la plástica Kcho.
Asimismo, el proyecto de la Casa de la Cultura ya se conforma en un terreno donde antes existían almacenes y hoy se trabaja para regalarles conocimiento y arte a todos los corbateros. Ya se tiene previsto un parque para la recreación de los niños que quedará al cuidado de todos en el barrio.
En La Corbata hay muchas auxiliares pedagógicas nos cuenta Anabel Trujillo Pozo, vecina del barrio. “Hace poco se acordó con el partido municipal, la realización de un jardín infantil, pues aquí hay muchas muchachas con niños pequeños”, reflexionó.
Con respecto a la vivienda, en La Corbata se ha realizado un levantamiento para identificar a las familias más vulnerables y apoyarlas. Se trabaja también con Planificación Física en la legalización de las viviendas, en los casos que hay que reubicar, las personas subsidiadas. Con ello la intención es hacer una pequeña entidad de materiales de la construcción dentro del barrio, a precio estatal, para que las personas no tengan que salir a buscar los materiales. De acuerdo con el delegado, Osmani Lemagne, esta localidad cuenta con 12 viviendas en estado crítico donde sus núcleos se van a reubicar, y además se han cedido espacios para que los vecinos tengan la posibilidad de construir.
Pie de Foto: Espacio cedido para la realización de una vivienda a vecina del barrio La Corbata
¿Cómo se han enfrentado a la pandemia de Covid 19 en La Corbata?
El delegado de la circunscripción afirma que La Corbata no ha pasado de los 12 casos de COVID 19, aunque confiesa que continúan los problemas con la salida de las personas positivas de sus casas, y en este sentido los factores de la comunidad siempre están pendientes a ello.
Destaca también que todos estos casos se han atendido con la oferta de módulos de alimentación con el sistema policlínico-consultorio-gobierno-delegado y así se pueden saber los nombres de los pacientes que tiene el barrio para realizar las coordinaciones pertinentes. Se cuenta con 5 carros a disposición del barrio para buscar los módulos y la acción que se realiza es recoger el dinero en la comunidad para luego comprar en la tienda que se asigne.
¿Qué pasa con el transporte y la alimentación en el barrio?
Osmani, delegado de la zona manifiesta que La Corbata ahora cuenta con 6 vías de transporte, lo que ha sido un gran paso de avance ya que antes no había ninguna. “Tenemos el P4, la 55, el A51, A39 y A37 y los relámpagos que son los carritos de 5 pesos”, manifestó.
Lemagne detalló al instante hasta donde facilitaban los recorridos estas rutas y la garantían de que tres de ellas pasen por los hospitales más cercanos a la comunidad como el Hospital Militar, la Ceguera y el Clínico de 26.
Con respecto a la alimentación Lemagne Pagés destacó que “siempre el barrio se ha surtido del municipio La Lisa pues aquí cuentan con mercado y tiendas, sin embargo con esta situación de separación de los municipios es más difícil para los vecinos de La Corbata. En esta comunidad la mitad compra en La Lisa y la otra mitad en el municipio Playa”.
Continúa su reflexión refiriéndose a que “el municipio Playa aún no ha implementado las compras por libreta y los corbateros pueden comprar con el carnet todavía en cualquier tienda desde Santa Fe, hasta Miramar”.
En La Corbata se les ofrece apoyo a las personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas, con tres hijos e impedidos físicos, los cuales tienen la posibilidad, una vez a la semana, de comprar en las tiendas 5ta y 96, 94 y 98.
Durante este tiempo también han sido beneficiados con la libreta de abastecimiento alrededor de 90 personas, aunque aún faltan por estos trámites algunos núcleos, pero se ven pasos de avance en este sentido.
¿Cuáles son los sueños de sus pobladores?
A los corbateros los hace felices el apoyo de los factores de la comunidad y la provincia en este momento. La creación de una nueva bodega para el barrio y la idea de utilizar locales de los edificios del Centro de Genética para hacer una tienda TRD es para ellos una satisfacción.
Experiencias enriquecedoras y de impacto social se viven hoy en La Corbata, barrio capitalino que cuenta con el apoyo de todos sus vecinos y también de las organizaciones estudiantiles y de masas que confluyen en él. Las mismas se quieren transmitir a comunidades cercanas como Barrio Nuevo y Sexto Congreso.
No faltarán las alegrías en un barrio donde sus pobladores ya pueden palpar los cambios, donde los niños y jóvenes conforman brigadas para el trabajo social, donde la gente confía en su delegado. Todo ello hace sentir a La Corbata con la fortaleza necesaria para seguir luchando por una mejor calidad de vida y una mayor calidad humana.