LA HABANA: SUS CUPULAS Y COLUMNAS
La Habana resultó calificada por el notable escritor cubano Alejo Carpentier como la ciudad de las columnas, atendiendo a la gran variedad y cantidad que posee. Precisamente, en la Plaza de Armas, en La Habana Vieja, hay relevantes edificaciones de la época colonial que cuentan con majestuosas columnas. En tal sentido se destacan el antiguo Palacio de los Capitanes Generales que en la actualidad sirve de sede principal al Museo de la Ciudad. Éste cuenta con un singular portal con diez columnas de piedra bien labradas que forman nueve arcos iguales, aunque irregulares en sus intermedios. Igualmente en esta plaza se alza majestuoso el antiguo Palacio del Segundo Cabo en el que igualmente como elemento principal de su arquitectura sobresalen relevantes columnas.
Pero más allá de las columnas, puede decirse que también en La Habana hay otro elemento arquitectónico que sobresale en muchas de sus edificaciones antiguas. Se trata de las cúpulas, en la que sin dudas la más célebre es la del Capitolio Nacional, con una altura de 92 metros y un diámetro de 32 se encuentra rematado por una linterna con 10 columnas jónicas en cuyo interior se hallan reflectores giratorios.
Igualmente una cúpula significativa de La Habana es la que se localiza en La Lonja del Comercio, edificación situada en la calle Oficios. Sobre ésta gira como una veleta la escultura de bronce del dios Mercurio. Otras cúpulas que distinguen La Habana Vieja son las de las iglesias de San Francisco de Paula, la Merced y San Francisco de Asís, así como la de la Catedral y la de San Felipe de Neri.
Más allá del centro histórico urbano de la capital hay otras edificaciones que cuentan con cúpulas, entre ellas la de la Iglesia Jesús de Miramar, en la Quinta Avenida, la del antiguo Palacio Presidencial, hoy sede del Museo de la Revolución, y la de la Ciudad Deportiva, donde radica el INDER.
Es un notable escritor cubano quién llegó a convertirse en una figura cimera de la literatura cubana. El reconocimiento universal que disfruta la obra de Alejo Carpentier, no sólo es el fruto del infatigable trabajo que realizara por lograr la perfección del oficio de escritor; sino también fue el resultado de una extraordinaria formación cultural a la que mucho contribuyó su interés por la lectura. La obra de Alejo Carpentier es muy vasta. Sus obras fundamentales además de Ecue-Yamba-O están El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra al tiempo y El siglo de las luces, entre muchas otras. Carpentier, además, desempeñó una activa labor como periodista. Escribió múltiples trabajos para diferentes publicaciones e incluso también ofreció conferencias en programas de radio.
El antiguo Palacio del Segundo Cabo se puede apreciar en uno de los laterales de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de la Ciudad. Iniciada su construcción en 1772 el Palacio del Segundo Cabo es uno de los dos edificios de carácter monumental que se encuentran en dicha plaza. Se edificó bajo la dirección del arquitecto español Antonio Fernández Trevejos, y es uno de los exponentes más representativo del barroco cubano del siglo XVIII, de tipología civil pública.
En uno de los laterales de la plaza de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, se localiza el edificio Lonja del Comercio que se inauguró el 28 de marzo de 1909. Desde ese instante en la azotea de la edificación se situó un monumento erigido a Hermes o Mercurio que ha sido considerado como dios del comercio. El Monumento es una figura hueca, de cobre, construida con chapas muy delgadas. Es una réplica con cuatro metros de talla de la obra original del escultor flamenco Juan de Bolonia que se encuentra en el Museo del Louvre.