de mi Habana

Rating 0 - Votos (0)

101 visitas

publicado el 21/01/2021

ADOLFO MARTÍ FUENTES

Fallecido el 10 de junio de 2002, en La Habana, el destacado poeta, crítico   y ensayista Adolfo Martí Fuentes resultó catalogado como un renovador de la décima y un príncipe de la espinela.

Su obra en versos abarcó diversos metros, siempre con un calado inusual. Además de su labor como poeta, fue profesor, periodista y diplomático.

Su nacimiento tuvo lugar en La Coruña, Galicia, España en el año 1922. Llega a Cuba al año siguiente donde se desenvuelve su vida y desarrollo en forma activa su labor.

Desde la etapa de su juventud estuvo comprometido con la causa de emancipación social de Cuba.

Una parte de su labor como ensayista y crítico quedó reflejada en su obra "Puntos de vista".

También dedicó su creación a los niños y al respecto cabe destacar su obra titulada "Libro de Gabriela".

Muy joven se vinculó a diversas organizaciones político-sociales, entre ellas, la Liga Juvenil Comunista y la Agrupación de Jóvenes del Pueblo. Más tarde militó en el partido de los comunistas cubanos.

Alcanzó la condición de Bachiller en Ciencias y Letras en 1943 en el Instituto de La Habana y después la de Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas.

Adolfo Martí Fuentes desde 1940 publicó sus primeros poemas en el magazine dominical del diario Hoy.

En 1955 obtuvo Primera Mención de Poesía en un concurso de la Asociación de Escritores y Periodistas de Artemisa dedicado a Antonio Maceo.

 

 

Desde ese mismo año y hasta 1957 en que se exilió en México fue director de Jornadas, órgano del Movimiento Cubano por la Paz.

Durante esta etapa colaboró, además en La Discusión, Tiempo en Cuba y Nuestro Tiempo.

Regresó a Cuba al triunfo de la Revolución y trabajó en el Ministerio de Hacienda y como corrector de pruebas y redactor del periódico Hoy.

En 1959 ganó el Premio Único de Poesía "Ernesto Fernández Arrondo". Entre 1960 y 1964 cumplió misiones diplomáticas en varios países.

Fue, además Jefe del Departamento de Países Socialistas Asiáticos en el Ministerio de Relaciones Exteriores entre 1964 y 1966.

Posteriormente ejerció como profesor de Literatura en la Escuela de Activistas Culturales y  se licenció en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad de la Habana en 1969, donde fue profesor de las escuelas de Letras y de Periodismo hasta 1973 en que ocupó el cargo de Director Nacional de Literatura del Consejo Nacional de Cultura.

Fue  miembro del consejo de redacción de la revista  Revolución y Cultura y a partir de 1977 fungió como Asesor de Literatura y Arte en el Instituto Cubano del libro  y como Documentalista de la Secretaría de Relaciones internacionales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Asistió a eventos y congresos culturales nacionales y extranjeros y fue jurado de diversos concursos. 

Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas.  Por su trayectoria cultural y política recibió numerosos reconocimientos.

Su opinión importa
Déjenos sus comentarios

Tenga en cuenta que:

  • No debe usar palabras obscenas u ofensivas.
  • Deben estar relacionados con el tema.
  • No se publicaran los que incumplan las políticas anteriores.




0 comentarios insertados